Gente

Soy leyenda , el último hombre sobre la Tierra

Mañana, el primer estreno del año

Soy leyenda , el último hombre sobre la Tierra

Soy leyenda (I Am Legend, EE.UU./2007). Dirección: Francis Lawrence. Con Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok, Charlie Tahan y otros. Guión: Mark Protosevich, basado en la novela de Richard Matheson. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: James Newton Howard. Presentada por Warner. Hablada en inglés. Duración: 99 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.



Nuestra opinión: buena



En el año 2012, la ciudad de Nueva York queda devastada por un terrible virus que deja centenares de víctimas mortales y obliga al éxodo de miles de sus habitantes. Sus edificios son ahora nada más que ruinas que se levantan, como muñones terroríficos, en sus calles y negocios vacíos. En medio de ese desastre transita Robert Neville, un científico brillante que no pudo hacer nada para contener la diseminación de ese virus y, solitario, trata de emitir desesperados mensajes radiales para hallar otros sobrevivientes del cataclismo. Pero todo es en vano. Robert, acompañado sólo por su fiel perro, sabe con certeza que está rodeado de mutantes, víctimas de la plaga que observan cada movimiento mientras lo acechan en la oscuridad.



Posiblemente él sea la última esperanza para la humanidad, por lo que tiene una sola misión: hallar la forma de revertir los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Cuando halla a una mujer y a su pequeña hija que, como él, se salvaron de los efectos de esa célula maligna, sus esfuerzos se multiplican y renace la esperanza de que otros humanos hayan sobrevivido en esa ciudad derruida y solitaria. Pero su tenacidad es en vano. Los mutantes preparan su feroz ataque para que ese trío humano caiga en sus garras.



Entre el suspenso y la ciencia ficción, el relato, que ya había tenido dos versiones anteriores -una en 1964, protagonizada por Vincent Price, y otra en 1971, con Charlton Heston al frente del reparto-, logra un atractivo impacto emocional al seguir paso a paso las huellas de ese virólogo que quedó sin compañía y en un estado de constante peligro en medio de monstruosas criaturas dispuestas a exterminarlo.



Robert pasa el tiempo realizando diversas y curiosas actividades, entre ellas recorrer la ciudad desierta a bordo de un automóvil robado, jugar al golf en un portaaviones, decorar su inexpugnable guarida con tesoros invaluables y almacenar comida, combustibles y medicamentos. Provisto de un mapa, es el rey de los vastos recursos de la ciudad. Pero nada puede hacer para comunicarse con el resto del mundo y cree que el virus ya se ha expandido mucho más allá de Nueva York.



Francis Lawrence, que debutó como director hace dos años con Constantine , aporta a Soy leyenda un tétrico clima a las aventuras y desventuras de su protagonista y logra, con el excelente apoyo de los diseñadores de la producción, una escenografía de notable realismo en la que todo es destrucción y suciedad.



Ese solitario que ocupa la pantalla de principio al fin de la historia halló en Will Smith a un actor que supo impregnar de certeros elementos dramáticos a su nada fácil tarea, en tanto que el resto del elenco apoya con calidad, en breves partes, la misión que su personaje, quebrar un desastre con su audacia, su tesón y su vida.



Impecable en la reconstrucción de esa Nueva York devastada y sostenido por una fotografía que apoya la angustia de la trama y de una música acorde con el suspenso que exige el guión, el film, mucho más allá de los clásicos elementos ya vistos en otras producciones de este género, aporta calidad a una historia de horror que permite no solamente entretener, sino también reflexionar acerca de un futuro en el que el avance de la medicina puede ser también el comienzo de la destrucción de la humanidad.



Adolfo C. Martínez

La tercera de Chile

2008-01-01 01:14:06