Encuentran billete enrollado en cuarto de Ledger
El actor Heath Ledger fue hallado muerto junto a pastillas para dormir en una residencia del centro de Manhattan. (AP)
NUEVA YORK.- Un billete de 20 dólares enrollado fue hallado cerca del cadáver de Heath Ledger, aunque no se encontraron drogas ilegales en su apartamento, dijo hoy la policía, el mismo día que una autopsia del actor de “Brokeback Mountain” resultó imprecisa.
El billete sería llevado a un laboratorio para la realización de pruebas, pero no se encontraron residuos visibles de drogas en el mismo, según la policía. El jefe del Departamento de Policía de Nueva York Ray Kelly difundió la información en una conferencia de prensa en Manhattan, pero no detalló si las autoridades creen que el actor habría usado el billete para consumir drogas.
El actor australiano fue hallado muerto ayer en una residencia del centro de Manhattan, desnudo y boca abajo al pie de su cama, dijo la policía.
Las autoridades encontraron frascos de pastillas para dormir con receta y medicamentos contra la ansiedad en su cuarto y en el baño. Indicó que su muerte pudo haber sido ocasionada por una sobredosis de fármacos y que al parecer fue accidental.
Ellen Borakove, una vocera de la oficina del médico forense, dijo que los resultados de la autopsia del actor de 28 años eran inconclusos y que se sabría más tras la realización de pruebas más minuciosas.
La noticia del deceso consternó a familiares, seguidores y colegas.
“Trabajar con Heath fue una de las alegrías más puras de mi vida”, expresó Ang Lee, quien lo dirigió en “Brokeback Mountain”.
“Trajo al papel de Ennis más de lo que cualquiera de nosotros pudo imaginar: una sed de vida, de amor y de verdad, y una vulnerabilidad que hizo que todo el que lo conociera lo quisiera. Su muerte es desgarradora”.
Desde la ciudad australiana de Perth, el padre de Ledger calificó la muerte como “trágica, prematura y accidental”.
Kim Ledger llamó a su hijo “sensato, hermoso, bondadoso, amante de la vida, desinteresado” y “extremadamente inspirador”.
“Heath ha conmovido a tantas personas a tantos niveles durante su corta vida”, expresó. “Por favor, ahora respeten la necesidad de nuestra familia de llorar y aceptar nuestra pérdida en privado”.
Khaled Ali, de 41 años, director de escena de un show de Broadway, colocó una vela al pie del edificio en el barrio de SoHo camino a su trabajo. Dijo que él y su elenco quedaron devastados con la noticia.
“Sentía una conexión con él como actor, como miembro de la comunidad teatral”, expresó. “Con ‘Brokeback Mountain’ me tocó personalmente al relatar la historia de mi comunidad. Fue muy conmovedor”.
Ledger era conocido por asumir papeles duros e intensos tras debutar en cintas para adolescentes como “10 Things I Hate About You”.
Evitó el camino seguro en favor de papeles que lo obligaron a enterrar su acento australiano y minimizar su imagen de galán: un atormentado vaquero gay en “Brokeback Mountain”, un drogadicto en “Candy”, Bob Dylan en “I’m Not There”.
Y en su última actuación, Ledger demostró que no se iba a intimidar al aceptar un papel tan icónico como el del Guasón, el archienemigo de Batman, que ya había sido interpretado por Jack Nicholson. La cinta será estrenada en el verano.
“Tenía mucha esperanza en él”, afirmó en un comunicado el actor Mel Gibson, que interpretó al vengativo padre de Ledger en “The Patriot”. “Apenas estaba despegando y perder su vida a una edad tan temprana es una pérdida trágica”.
Ledger se separó el año pasado de Michelle Williams, quien interpretó a su esposa en “Brokeback Mountain”. La pareja tuvo una hija, Matilda, ahora de 2 años, y vivió en el condado de Brooklyn.
A primeras horas de hoy, Williams y Matilda partieron de Trollhattan, Suecia, donde la actriz de 27 años ha estado filmando escenas del filme “Mammoth”, dijo Martin Stromberg, un vocero de la compañía productora Memfis Film.
“Recibió la noticia en su hotel anoche”, dijo Stromberg, agregando que no ha hablado con la actriz desde que ella se enterara del deceso de Ledger.
La lucha personal del actor estuvo acompañada por la ansiedad profesional.
Ledger dijo en una entrevista en noviembre que pagó un alto precio por “Dark Knight” y “I’m Not There”. Indicó que estaba “un poco demasiado estresado” durante el filme de Dylan, y que tenía problemas para dormir mientras encarnaba al Guasón, a quien llamó un “payaso psicópata, asesino en masa, esquizofrénico con cero empatía”.
“La semana pasada probablemente dormí en promedio dos horas por noche”, le dijo Ledger al New York Times. “No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente no paraba”. Dijo que tomó dos pastillas Ambien para dormir y que éstas le funcionaron sólo por una hora.
La noticia de la muerte de Ledger se difundió rápidamente, desde las 300 personas que se congregaron frente a su edificio de Manhattan ayer hasta el Festival de Cine de Sundance en Utah, donde se encontraban allegados suyos como la actriz Naomi Watts, con quien salió tras rodar juntos “Lords of Dogtown”.
Ledger nació en 1979 en la ciudad australiana de Perth. Su padre era un ingeniero de minas, su madre una profesora de francés. Su primer papel lo obtuvo a los 10 años, cuando hizo de Peter Pan para una compañía local de teatro. A los 16 comenzó a trabajar en películas independientes en Sydney y en 1996 interpretó a un ciclista con aspiraciones olímpicas en la serie de televisión “Seat”.
Luego de varias cintas independientes, se mudó a Los Ángeles a los 19 años y protagonizó junto a Julia Stiles “10 Things I Hate About You” recibiendo ofertas para actuar en otros filmes dirigidos al público adolescente. Pero el actor prefirió permanecer inactivo antes que actuar en proyectos que le desagradaban.
“Para mí no fue una decisión difícil”, declaró Ledger a la AP en el 2001. “A todos los que me rodeaban se les dificultaba entenderlo. Los agentes me decían algo así como ’Estás loco’, y mis papás me decían ’Vamos, tienes que comer”’.
Comenzó a inclinarse más hacia el cine independiente luego de trabajar en “Monster’s Ball”, “The Patriot” y “A Knight’s Tale”. Con su actuación del 2005 en “Brokeback Mountain” consiguió una nominación al Oscar al mejor actor.
En el filme “Candy”, del 2006, interpretó a un poeta que lucha contra una adicción a la heroína junto a su novia. Neil Armfield, el director, dijo que Ledger había “manejado increíblemente bien su carrera”, inclinándose hacia papeles exigentes.
“Hace unos cuatro años tomó la decisión de dejar de ser manejado por productores y managers y forjarse su propio camino”, le dijo Armfield a la radio Australian Broadcasting Corp.
Y la misma intensidad la trajo al plató de “Dark Knight”. En los trailers iniciales del filme, Ledger se ve más depravado y oscuro que cómico. El director, Christopher Nolan, dijo este mes que el Guasón de Ledger sería muy distinto al de Nicholson.
“Fue un reto muy grande para Heath”, indicó el realizador. “Él es extremadamente original, extremadamente espantoso, enormemente audaz. Un personaje muy joven, una presencia muy anárquica que se conecta con muchos de nuestros temores básicos”.
Ledger era una figura ampliamente reconocida en el vecindario de SoHo, donde Michelle Vella dijo haberlo visto con frecuencia paseando con su hija sobre los hombros o comiéndose un helado con ella.
“Es un shock; era tan joven”, dijo Taren Dolbashian, quien también lo había visto en el barrio con su hija. “Se veía siempre tan feliz”.
Cerca de la entrada de su edificio, docenas de ramos de flores y velas formaban un monumento improvisado.
En una nota decía: “No pude encontrar nada malo en ti”.
Por Tom Hays y Karen Matthews (AP)
2008-01-24 03:33:50