Despedida al caballero del ritmo
Pedro Portal / EL Nuevo
1/15/01, To Galeria » Miami Jazz Festival » -photo by Pedro Portal/… Cachao performing during Miami Jazz Festival at Bay Front Park in Miami…..
El bajista y compositor cubano Israel «Cachao» López, quien falleció en la madrugada del sábado en un hospital de Miami debido a una complicación renal, será enterrado el jueves con un homenaje a su vida y legado musical, informaron el lunes familiares y amigos del artista durante una conferencia de prensa en el restaurante Versailles de la Calle Ocho.
«Una vida tan excepcional como la de Cachao no va ser un momento de tristeza, sus funerales serán la celebración de su vida», dijo el padre Alberto Cutié, uno de los asistentes a la rueda de prensa. «Para mí es un privilegio poder decirles que vamos a tener un funeral solemne, tradicional, pero a la vez con muchos de los elementos de nuestra cultura cubana», añadió el sacerdote.
Los servicios comenzarán mañana con un velatorio público desde las 4 p.m. hasta la medianoche en la Iglesia St. Michael’s Catholic, ubicada en 2987 West Flagler. El funeral se realizará el jueves después del mediodía en el cementerio Vista Memorial; previo al entierro, habrá una liturgia a las 11 a.m. en el recinto parroquial St. Michael’s, que estará ambientada con las creaciones y sonidos musicales del gran maestro, a quien se le acredita haber sido un pionero del mambo.
«He perdido a un amigo, un confidente, pero sobretodo a un padre maravilloso. En su lecho de muerte le prometí que iba a seguir adelante. Y lo voy a cumplir», comentó la hija de Cachao, María Elena López.
«El, con toda su humildad, no sabía lo grande que era. Quiero que Cachao siga viviendo en nuestro recuerdo, pero con esa alegría que lo caracterizaba. Los invito a que compartan conmigo su partida», agregó la mujer, visiblemente emocionada.
Los pormenores de los servicios fúnebres se dieron a conocer precisamente en el Versailles, el lugar preferido de Cachao para empezar la mañana de la forma que conocía mejor: compartiendo una taza de café cubano entre amigos de toda la vida.
El productor Emilio Estefan convocó a los admiradores que no residen en Miami y a las personas que apreciaron el trabajo artístico de Cachao a unirse solidaria y espiritualmente en una cadena de oración, el miércoles a las 8 p.m., para pedir por el descanso eterno de una figura que rompió esquemas y dejó un legado musical para las generaciones futuras.
«Queremos pedir a todos los cubanos que están fuera de Miami que recen por el descanso de Cachao. Queremos unir a los cubanos y a los que no son cubanos también», dijo Estefan.
La familia López pidió a la comunidad que no envíen arreglos florales sino donaciones a St. Jude’s Children Research Hospital para ayudar con los programas médicos y de salud dirigidos a los niños que sufren de cáncer.
«El maestro sentía mucha alegría por los niños del mañana», sostuvo Omer Pardillo, uno de los representantes del compositor cubano.
Junto al podio donde se realizó la rueda de prensa había un afiche de Cachao del 2001 que anunciaba la presencia estelar del artista cubano durante un festival de música latinoamericana en Italia.
«Tradicionalmente es un festival muy reconocido, adonde Cachao asistía regularmente», afirmó Pardillo.‘‘La familia escogió traer este póster hoy día porque representa la música de Cachao. Una música que ha recorrido todo el mundo y que seguirá viviendo para siempre».
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
jcchavez@miamiherald.com
2008-03-25 04:36:40