Sólo piden paz
Juanes y Miguel Bosé, en París; Shakira y Carlos Vives, en Colombia, apoyaron la petición de Ingrid Betancourt de terminar con los secuestros de las FARC
El Universal
Lunes 21 de julio de 2008
PARÍS, FRANCIA / LETICIA, COLOMBIA (AP).— En París, Juanes y Miguel Bosé pusieron la música y apoyaron la petición de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, para que el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deponga las armas y terminen con los secuestros.
“Hemos dado la vuelta a una página”, dijo Juanes, en referencia a la liberación de Betancourt durante una operación del Ejército colombiano el 2 de julio pasado. “Pero el libro sigue abierto, y es un libro muy grueso”.
Durante el recital en la Plaza del Trocadero de París, al pie de la Torre Eiffel, miles de espectadores, muchos vestidos con los colores de la bandera colombiana (rojo, amarillo y azul) corearon “libertad” y ovacionaron a los participantes, quienes coincidieron en la exigencia de la pronta liberación de los rehenes que siguen en manos de la guerrilla.
El colombiano Juanes abrió el concierto interpretando el Himno Nacional de su país. En el escenario se le unió Betancourt.
La muchedumbre se deleitó con las canciones de Juanes como “La camisa negra” y de Bosé como “Partisano”, mientras en la tarima Betancourt, vestida toda de blanco y con la bandera colombiana a modo de chal en los hombros, batía las palmas.
Bosé se unió al llamado a la paz. “Un sólo deseo y una esperanza, que es invitar a las FARC a deponer las armas y liberar a todos los rehenes”, dijo el cantante español.
“Estoy convencido y me atrevería a decir que si… en algún momento su proyecto tuvo argumentos sólidos, obligatoriamente debería ser traducido en palabras.”
En el acto, que continuó hasta la caída de la noche en París, Ingrid Betancourt tomó la palabra: “Alfonso Cano, donde quiera que se encuentre, en cualquier lugar de la selva… vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre, de que es hora de cambiar esos fusiles y cambiarlos por rosas”, exhortó Betancourt al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien tomó el mando este año luego de la muerte de Manuel Marulanda Tirofijo.
…Y en América
Shakira y Carlos Vives encabezaron un concierto para festejar el día de la independencia de Colombia, y para reclamar la libertad de todos los secuestrados en manos de grupos irregulares.
“Aspiramos a lograr la paz y la liberación de todos aquellos que están en cautiverio”, dijo Shakira a un enjambre de periodistas a su llegada a la población de Leticia, capital del departamento de Amazonas.
Y los fans de la cantante se hicieron notar: “Le doy gracias a Dios de que puedo ver el concierto de Shakira, de sólo pensar en ella me palpita el corazón”, dijo el sargento segundo de la policía, John Jairo Durán, uno de los 15 secuestrados rescatados de manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 2 de julio.
2008-07-21 18:15:45