Aceite Mazola funge como patrocinador oficial de esta versión, dedicada póstumamente a Arturo Rodríguez Fernández, mientras que México es el país invitado de honor.
SANTO DOMINGO.- Las salas de cine de Bella Vista Mall sirvieron de escenario para la apertura de la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, con el patrocinio oficial de Mazola en homenaje póstumo a Arturo Rodríguez Fernández, fundador y director de la muestra, fallecido el pasado año.
Lidia Bascos, Luis Jiménez y Félix Manuel Lora, del Comité Organizador, José Llano, Gerente de Negocios de MercaSID y Vanessa Méndez, gerente de Marca de MercaSID, encabezaron la actividad, a la que se dieron cita diplomáticos, empresarios, autoridades culturales, intelectuales, cineastas y cinéfilos convidados.
La XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo este año cuenta con el copatrocinio de Claro, Antena Latina, La 91, Zol, Hershey?s , Mister Hot Dog; y está dedicada a México, por lo que no fue de extrañar que el embajador de esa nación acreditado en el país, Enrique Loaeza Tovar, también estuviera en la línea de recibo.
La muestra se llevará a cabo del 10 al 19 de febrero en tres de las salas de Palacio del Cine de Bella Vista Mall, espacio en el que se mostrará toda una selección de filmes los cuales han sido escogidos de los festivales de cine que se han celebrado durante el último año en diferentes partes del mundo.
Luego de presentar un video mostrando los aportes al cine dominicano de don Arturo Rodríguez, Vanessa Méndez, gerente de Marca Junior de la vicepresidencia de Aceites, Grasas y Exportación de MercaSID, resaltó el ánimo de Mazola al apoyar durante los últimos años esta muestra, buscando en esta ocasión llevarla a un nivel mucho más alto, logrando una importante presencia en los medios de comunicación, con el fin de hacerla más llamativa hacia el público, para que disfruten de un buen entretenimiento al ver una de las producciones incluidas en esta ocasión.
La ejecutiva de MercaSID puntualizó: «Al apoyar la muestra de cine, Mazola encuentra también la vía de añadir valor agregado a sus consumidores, y compartir con ellos en otros momentos, tiene el objetivo convertirse en una marca que promueva el entretenimiento cultural, apoyando actividades que promuevan distintas formas de expresión artística, como es el caso de la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo».
Asimismo recordó la entrega una vez más del «Premio Mazola del Público», cuyo auspicio asegura la integración del público a esta gran entrega, en la que además entregarán los galardones a la mejor música; así como en la categoría «Ciguapa» a la mejor fotografía, a los mejores actores, al mejor director y película, así como a la mejor Ópera Prima.
La XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo inició con la exhibición de la película mejicana «Chicogrande», cuyo protagonista, Damián Alcázar, estuvo presente en la actividad, junto a otros invitados especiales, como María Novaro, directora de «Las buenas hierbas»; Juan Carlos Cremata, director de «El premio flaco»; Iraida Malberti, directora y guionista «El premio flaco»; Manuel Martín Cuenca, director «La mitad de Oscar»; Jorge Cámara, Asociación Prensa Extranjera L.A.; Ricardo Ramón, agregado cultural de España en Argentina; y Manuel Llamas, ministerio de Cultura de España.
«Chicogrande» cuenta los hechos surgidos cuando Pancho Villa, después de su frustrada invasión a Columbus (Nuevo México) en 1916, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo.
Las películas que están compitiendo en la sección oficial este año son «Air Doll», de Japón; «A propósito de Elly», de Irán; «Ciudad de Vida y Muerte», de China; «Chicogrande», de México; «Corre si puedes», de Alemania; «El premio flaco», de Cuba; «La mirada invisible», de Argentina; «La mitad de Oscar», de España; «La vida de los peces», de Chile; «La primera cosa bella», de Italia; «Las buenas hierbas», de México; «London River», de U.K; «Submarino», de Dinamarca; y «Todo lo que tú quieras», de España.
Sobre la Muestra:
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, nace en el año 1999, como un proyecto sin fines de lucro. Con el asesoramiento y apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo se consigue hacer realidad el sueño de un evento cinematográfico que pusiera en el mapa de festivales a nuestra isla.
El proyecto era ambicioso: Lograr una visión de la cinematografía mundial lo más amplia y actualizada posible, para ello contábamos y se continúa haciéndolo, con el apoyo de las embajadas radicadas en nuestro país, sin el cual nuestro proyecto no hubiera podido llegar a realizarse.
De la misma forma hemos ido conformando estas 12 ediciones de la Muestra, contando con la ayuda, de las instituciones estatales y de los patrocinadores privados que año tras año, invierten en un proyecto cultural que ha ido creciendo en público y ampliando su difusión, labor que debemos agradecer al apoyo incondicional que nos ha dado la prensa especializada.
2011-02-10 18:39:39