Gente

Reaparece denuncia ligada a muerte de Pablo Neruda

Santiago de Chile, 12 May (PL).- Una vieja denuncia del asistente personal de Pablo Neruda, quien asegura que el poeta y Premio Nobel de Literatura fue asesinado por la dictadura, asomó tímidamente aquí en medios periodísticos locales.

Hace rato que Manuel Araya (63), quien consideraba a Neruda como un padre, afirma que el vate fue envenenado, destaca en su portada este jueves el diario popular chileno La Cuarta.

El rotativo publica una entrevista con Araya en la que sostiene que el 23 de septiembre de 1973, Neruda recibió un «pinchazo» en el estómago mientras dormía, que en su opinión le causó la muerte.

«Esa maldita inyección lo mató. Él estaba enfermo de cáncer, pero lo sobrellevaba muy bien. Ese día él estaba pendiente de su viaje a México que haría efectivo dos días después. Él no estaba mal y no tenía por qué haber muerto. El gobierno militar no quería que saliera del país y por eso lo hizo», relató Araya.

El entonces chofer de Neruda aboga por la exhumación de los restos del Premio Nobel (1971) con el fin de que se esclarezca la verdad sobre su muerte.

Lamenta además que la Fundación que administra la obra del ilustre hombre de letras no apoye su testimonio.

«No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo», señaló Darío Oses, jefe de la biblioteca de la Fundación Neruda.

Oses admitió, no obstante, desconocer la autopsia del poeta. «Esos documentos deben ser revisados», aseveró, citado por Radio Bío Bío de Chile.

Reconoció el vocero de la fundación, además, que la casa de Neruda fue allanada tras el golpe y que un día después del fatídico hecho había un vuelo gestionado por el gobierno de México que lo sacaría del país.

El fallecimiento de quien fue además militante y dirigente del Partido Comunista de Chile y embajador del Gobierno de Salvador Allende, ocurrió en una clínica de Santiago, ciudad sumergida en esos momentos en el terror impuesto por los generales golpistas encabezados por Augusto Pinochet (1973-1990).

2011-05-12 17:27:32