Gente

Aida de Verdi en aniversario lírico de Orange, Francia

Por: Fausto Triana

París, 13 Jul (PL).- Ocho mil espectadores en el monumental Teatro Antiguo Romano de Orange, en la Provenza del sudeste de Francia, junto a millones de televidentes disfrutaron hasta la madrugada de hoy de la ópera Aida de Giusseppe Verdi.

Un acontecimiento cultural en ocasión del 40 aniversario de Las «Choregeries» de Orange, una ciudad fundada en el año 35 antes de Cristo que rinde tributo cada año al bel canto y los conciertos sinfónicos.

Por lo menos nueve millones de personas siguieron la puesta en escena de Charles Roubaud de una de las obras insignes de Verdi a través de la transmisión en directo de France2, con las actuaciones de un reparto internacional.

La soprano estadounidense Indra Thomas (Aida) y el tenor uruguayo Ventre (Radamés) tuvieron a su cargo los papeles principales, secundados por la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova (Amneris).

Con un exquisito decorado y efectos lumínicos en el singular anfiteatro romano, también descollaron el barítino polaco Andrezj Dobber (Amonasro) y el bajo italiano Giacomo Prestia (Ramfis), con los coros en la obra (Niza, Nantes, Avignon y Tours).

El ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, destacó que la Aida no sólo aprovecha el espacio de testimonio agradecido a Orange, sino que se trata además de una de las piezas más extraordinarias de la ópera en la historia.

Bajo la batuta del maestro ruso Tugan Sokhiev a cargo de la Orquesta Nacional Capitole de Toulouse, la Aida señaló igualmente el camino de las celebraciones en medio de las Choregeries, que exhibirán el 30 de julio al Rigoletto, también de Verdi.

Orange, apenas a 21 kilómetros de Avignon, donde tiene lugar el prestigioso Festival Internacional de Teatro en estos momentos, fue fundada con el nombre de Arausio y se cree adoptó su nombre actual por una derivación fonética o la presencia de Guillermo de Orange.

2011-07-13 16:01:35