Gente

Jorge Drexler en buena presentación en el Santo Domingo Pop

Santo Domingo RD 1 diciembre.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler, pisó este fin de semana un escenario dominicano por primera vez y mostró a un artista desenfadado que disfruta el contacto con el público. Él fue la parte internacional del Santo Domingo Pop, espectáculo presentado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el pasado sábado y que ayer domingo tenía pautada otra función.

Ferreira abrió la noche con su banda, haciendo canciones como «El afán», «Habitación, «Páginas», «Pixel», «Gravedad», con un sonido en deuda con el britpop de los 80. Esa fue la primera vez que Ferreira se presentaba en el Teatro Nacional, algo que él mismo destacó en su presentación de aproximadamente una hora y en la que estuvo acompañado de tres músicos (bajo, batería y teclados).

Luego de un intermedio de unos pocos minutos, tocó el turno a Jorge Drexler, cuya llegada al escenario fue distinta a la de otros artistas de su talla, ya que fue el primero en aparecer y junto a sus siete músicos reaizaron una graciosa coreografía.

La estética visual del concierto fue coherente al disco que propicia esta gira, «Bailar en la cueva», que hace referencia a ir a moverse al calor de un espacio cerrado, por lo que incluía una bola de discoteca, que enviaba miles de luces pequeñas por todo el teatro.

Luego de pedir disculpas por haber tardado tanto en realizar un concierto en suelo dominicano, se dispuso a ser un animador que no descuidó un momento a su audiencia en las mas de dos horas de música.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando hizo que muchas parejas se pusieran de pie y bailaran en los pasillos del teatro mientras él interpretaba temas como «La luna de los espejos» y «Don de fluir», y para los que les faltaba inspiración para levantarse y bailar, envió a su «comisión de fomento coreográfico».

Incluso él mismo bajó del escenario para bailar con algunas de sus fans.

El abanico de sonidos de las composiciones de Drexler, (Montevideo, 1964), se ha nutrido de samba, tropicalia, candombe, pop, cumbia, ranchera, bolero, y que en este último álbum (que le dio dos premios Grammy Latino a Mejor Álbum Cantautor por su disco «Bailar en la cueva» y a la Mejor Grabación del Año por la canción «Universos paralelos»).

Como era la primera vez que se asomaba por estos lados, el cantautor tuvo un espacio para hacer solo con guitarra, temas que no estaban en el repertorio de la gira como «Una canción me trajo aquí», «Inoportuna», «Salva pantalla» y «Al otro lado del río», tema que le dio el Oscar a la Mejor Canción, interpretada a capela.

Agradecido de la aceptación de público, que cantó casi todas las canciones del repertorio, en esta su primera visita, invitó a regresara al escenario a Alex Ferreira, con quien interpretó «Té para tres», de Gustavo Cerati en Soda Stereo. Otra de los muchos detalles que hicieron el concierto más creativo fue su especial intepretación del tema «La bilirrubina», a propósito de una gu¨ira que Juan Luis Guerra le envió a su camerino.

2014-12-01 09:34:18