Gente

Senado reconoce Frei Betto


SANTO DOMINGO, RD, 28 de Julio de 2016.- El Senado reconoció este jueves al fraile Carlos Alberto Libanio Christo (Frei Betto), por su entrega y sacrificio personal por la construcción de una humanidad más justa.

La iniciativa para la resolución de distinción es de la autoría de los senadores Cristina Lizardo Mézquita, Reinaldo Pared Pérez y José Rafael Vargas.

La presidenta de la Cámara Alta entregó, junto a los senadores José Rafael Vargas y Julio César Valentín, el pergamino de reconocimiento al fraile dominico.

La resolución establece en su considerando primero: Que el sacerdote dominico; Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, es un consagrado luchador internacional por el respeto a la dignidad de los pueblos, propulsor de movimientos sociales de gran impacto social, como el Programa de Hambre Cero en Brasil, y su constante predica eclesiástica que propugna «la teología de la Liberación».

En su noveno considerando, la iniciativa indica que es deber del Senado de la República valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con su aporte a un mundo más justo.

Frei Betto, agradeció a los legisladores y dijo sentirse muy emocionado por este gran reconocimiento de solidaridad internacional especialmente a Cuba.

«Un examen de conciencia y en el nombre del pueblo de Brasil, pidió perdón a República Dominicana por la criminalidad realizada por las tropas interventoras en el año 1965», expresó.

El sacerdote Libanio Christo nació en Belo Horizonte Brasil, el 25 de agosto de 1944: Es autor de más de 50 obras literarias por lo que ha recibido numerosos premios, incluyendo el premio internacional José Martí, concedido por la UNESCO en el 2015.

Frei Betto fue perseguido, encarcelado y torturado durante la dictadura militar que gobernó a Brasil en la década de los 60.

Entre el 2003 y el 2004 fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silvia y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

En esta actividad, además de la presidenta Cristina Lizardo, también estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín y Rafael Calderón.

Frei Betto*

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, (Belo Horizonte, Minas Gerais, 25 de agosto de 1944) es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.

Es hijo del periodista Antônio Carlos Vieira Christo y de la escritora de libros de cocina regional Stella Libânio.

Ingresó a la JEC (Juventud Estudiante Católica). A principios de los años sesenta, realizó trabajos como periodista. En 1964, mientras era estudiante de periodismo decidió ingresar en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 días. Profesó en esa orden, el 10 de febrero de 1966, en São Paulo.

En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel debido a su oposición política al régimen militar. En 1973, ya libre, se mudó a una favela (barrio paupérrimo) en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuñó un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y, junto a otros frailes dominicos, desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

En una ocasión, al serle preguntado cuáles cosas le habían impactado en su trayectoria, respondió:

En mi vida he tenido tres grandes choques: la muerte de Salvador Allende en el golpe militar en Chile, el asesinato de Maurice Bishop en Granada y la derrota de la revolución sandinista.1

En 1979 se mudó a otra favela, esta vez en São Paulo donde conoció al dirigente obrero Luis Inácio Lula da Silva, quien sería después Presidente de Brasil y de quien se convirtió en amigo personal, así como de Leonardo Boff.

Después de cumplir 4 años de cárcel, el Supremo Tribunal Federal redujo su sentencia a 2 años. Relató su experiencia en la prisión en el libro Bautismo de sangre, que fuera traducido en Francia e Italia. El libro describe el régimen militar, la participación de los frailes dominicos en la resistencia a la dictadura, la muerte del guerrillero Carlos Marighella (1911-1969) y las torturas sufridas por el dominico Frei Tito (1945-1974). El libro fue llevado al cine en la película homónima, dirigida por Helvécio Ratton y estrenada en 2006 en Brasil.

En los años ochenta empezó a asesorar a algunos gobiernos de países socialistas, como Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia acerca de las relaciones entre la Iglesia. (Wikipedia)*

2016-07-29 01:03:51