Diariodominicano.com
ÚLTIMO PREMIO IUPLR / MELLON CUNY DSI FELLOW
El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY se enorgullece en compartir que Allison Guess , candidata a un doctorado en el Centro de Graduados de CUNY, fue nombrada recientemente becaria del programa IUPLR / Mellon CUNY DSI para el año académico 2020-2021. El Programa Interuniversitario de Investigación Latina (IUPLR, por sus siglas en inglés) otorga esta beca a no más de siete estudiantes de doctorado anualmente que completan disertaciones en el campo de los estudios latinos. Los beneficiarios se seleccionan entre seis instituciones miembros de IUPLR elegibles para subvención: el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, el Centro de Estudios Puertorriqueños CUNY, el Centro de Estudios Mexicanos y Mexicanos Americanos y el Departamento de Estudios Mexicanos y Latinos / o de la Universidad de Texas en Austin, el Centro de Estudios Mexicano Americanos de la Universidad de Houston, el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA y el Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Illinois en Chicago.
La Sra. Guess es candidata a doctorado en Estudios de la Tierra y el Medio Ambiente (Geografía humana). Su tesis titulada «16ª siglo discontinua Negro Land Story y la insistente inquietante crisis del Nuevo Mundo», examina Negro relación de la gente a la tierra en el hemisferio occidental. Centrándose en La Española (hoy República Dominicana y la República de Haití, conocida en inglés también como la isla de La Española), busca desarrollar y expandir el concepto de «Tierra Negra» al primer sitio de insurgencia negra en las Américas.
El trabajo de la Sra. Guess se centra en la revuelta de esclavos de Santo Domingo de 1521, el primer levantamiento registrado de esclavos africanos negros en el Nuevo Mundo . A medida que se acerca el quinto aniversario de este evento, su disertación es oportuna y necesaria, ya que continuamos poniendo en primer plano la experiencia y las contribuciones de los pueblos negros y la continuidad de su lucha por la autodeterminación. El año pasado, en la madrugada del 26 de diciembre, CUNY DSI lanzó The Santo Domingo Slave Revolt of 1521 y Slave Laws of 1522: Black Slavery and Black Resistance in the Early Colonial Americas , para conmemorar el próximo 500 aniversario de la revuelta de esclavos y llamar la atención sobre un evento humano trascendental que marcó la historia de las Américas para siempre, pero que desafortunadamente sigue siendo muy poco estudiada. La disertación de Guess desafía el silencio y abre una puerta para un nuevo camino en la investigación académica al descubrir historias enterradas de pueblos negros y al establecer vínculos en la historia de su lucha por la soberanía y la libertad en las Américas.
Como miembro del programa IUPLR Mellon, la Sra. Guess será guiada por la Dra. Lissette Acosta Corniel, profesora asistente de estudios étnicos en el Borough of Manhattan Community College. Formado en el Departamento de Estudios Latinos de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos de SUNY-Albany, el Dr. Acosta Corniel es un experto en Española del siglo XVI cuya disertación, «Hacia una teoría sobre las mujeres españolas en la Española del siglo XVI: una guía de investigación y estudios de casos » Y pionero por derecho propio , es una fuente académica fundamental en los primeros estudios coloniales en las Américas. La beca del programa IUPLR / Mellon CUNY DSI ofrece un paquete sustancial exquisito que incluye un estipendio de $ 25,000 para cada destinatario, participación en teleconferencias mensuales con otros becarios y profesores para presentar su investigación y construir una comunidad como académicos de carrera temprana, así como tutoría guiada para preparación para ingresar al mercado laboral.
Además de unirse a CUNY DSI para apoyar a la Sra. Guess mientras emprende el último año de su doctorado, lo invitamos a conocer a nuestros anteriores becarios del programa IUPLR / Mellon CUNY DSI, de quienes estamos muy orgullosos. CUNY DSI se enorgullece de tener un historial exitoso de 100% de finalización de doctorado entre los becarios. Y aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Dra. María de los Ángeles Torres, ex Directora del Programa Interuniversitario de Investigación Latina, por su liderazgo y por trabajar estrechamente con los institutos miembros para establecer esta asociación pionera con el prestigioso Andrew W Fundación Mellon, institución a la que CUNY DSI también extiende su gratitud. Esta es una inversión impresionante para apoyar a las generaciones presentes y futuras de académicos de estudios latinos, a medida que avanzan en la investigación y contribuyen a expandir el banco de conocimientos sobre una historia diversa y un rico legado cultural.
Beneficiarios anteriores de la beca IUPLR / Mellon CUNY DSI:
(2018-2019)
Ganador del Premio: Felix Rodriguez, PhD
Institución: The Pennsylvania State University
Disciplina: educación artística
Título de la disertación: Mapeo de identidades impugnadas en la educación artística dominicana: una investigación histórica (2019)
Actualización: el Dr. Rodríguez es el Supervisor de Educación Artística del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Actualmente, está completando un capítulo de libro para Dustin & Sinner’s Artwork Histories: Transnational Perspectives in Art Education .
(2017-2018)
Ganador del Premio: Nadiah Rivera Fellah, PhD
Institución: El Centro de Graduados de CUNY
Disciplina: Historia del Arte
Título de la disertación : Fotogramas de paso: fotografía y migración en las fronteras de Estados Unidos y México, 1978-1992 (2019)
Actualización: el Dr. Rivera Fellah es el curador asociado de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Cleveland. A principios de este año, publicó un artículo en el History Journal of Photography titulado, «Serie Cholos / as de Graciela Iturbide: Imágenes de identidades transfronterizas».
(2017-2018)
Ganador del Premio: Erin Michaels, PhD
Institución: El Centro de Graduados de CUNY
Disciplina: sociología
Título de disertación: La escuela estructuralmente ajustada: reestructuración escolar e incorporación política juvenil en los suburbios de América (2018)
Actualización: el Dr. Michaels es profesor asistente de sociología en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington. Actualmente, se está trabajando en un proyecto de libro de cómo analizar clave 21 reformas educativas del siglo destinados a mejorar la educación de Latinx y Negro son en realidad mecanismos de desigualdad educativa.
(2016-2017)
Ganador del Premio: Luis Guzmán Valerio, PhD
Institución: El Centro de Graduados de CUNY
Disciplina: culturas latinoamericanas, ibéricas y latinas
Título de la disertación: Perspectivas desde las calles y las aulas en el mismo ‘Hood: paisajes lingüísticos de Sunset Park, Brooklyn (2018)
Actualización: el Dr. Guzmán Valerio se desempeñó como Director Interino del Programa de Educación Secundaria en Español en la Escuela de Educación de CCNY en la primavera de 2020. Actualmente, es profesor asistente adjunto en CCNY y Brooklyn College. Se incluirá una próxima publicación en Multilingualism, Translanguaging y CUNY-NYSIEB, editada por la City University of New York-New York State Initiative on Emergent Bilinguals.
(2015-2016)
Ganador del Premio: Ryan Mann-Hamilton, PhD
Institución: El Centro de Graduados de CUNY
Disciplina: Antropología Cultural
Título de la disertación: Lo que pueden traer las mareas: despojo político «Tigueraje» y disenso popular en Samaná, República Dominicana (2016)
Actualización: el Dr. Mann-Hamilton es profesor asistente de antropología en LaGuardia Community College. Entre sus publicaciones se encuentra «The Routes of Rhythm: Reggae and Antillean Black Identity» de Pan African Spaces: Ensayos sobre el transnacionalismo negro .
CUNY DSI es el líder nacional en recursos relacionados con La Española en los siglos XV y XVI.
Para obtener más información sobre los primeros pueblos negros africanos en el Nuevo Mundo, visite First Blacks in the Americas / Los Primeros Negros en Las Américas , la primera plataforma educativa digital totalmente bilingüe (inglés y español) dedicada a difundir un sólido conocimiento histórico sobre el presencia temprana de personas de ascendencia africana negra en la primera sociedad colonial europea de las Américas, La Española.
¿Quiere aprender a leer documentos de los siglos XV y XVI y ser uno de los pocos con tanta habilidad? Visita El español Paleografía digital La enseñanza y el aprendizaje de la herramienta , un recurso interactivo en línea que le ayuda a aprender a leer y descifrar los manuscritos escritos en español durante el período moderno temprano, más o menos desde finales del 15 al 18 de siglo.
Los archivos del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY albergan la mayor colección de fuentes primarias disponibles en los Estados Unidos pertenecientes a La Española en los siglos XV y XVI.
La Biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY contiene una de las mayores colecciones de fuentes secundarias relacionadas con La Española del siglo XVI.
Tanto los Archivos como la Biblioteca están temporalmente cerrados debido a la pandemia global de COVID-19 y esperamos darle la bienvenida tan pronto como sea seguro hacerlo. El personal de los Archivos y la Biblioteca está trabajando de forma remota y puede consultarlos contactando directamente a ambas unidades.
2020-07-28 23:30:21