Importante asimilar el conocimiento
El aprendizaje comienza desde el día en que se nace.
Al asistir a la escuela o la universidad, nos incorporamos al proceso de la instrucción, adquirimos conocimientos, nos enfrentamos a información nueva, la comprendemos y la aplicamos a la vida diaria. A través del aprendizaje es que se da la integración del ser humano a la vida en sociedad.
Es necesario reconocer la importancia y la razón de estudiar. Así comenzamos a entender por qué se asiste a la escuela o la universidad.
Desde temprano nos hemos dado cuenta de que hay unas materias que nos interesan más que otras y que hay unos maestros que logran comunicarnos la información en sus clases mejor que otros. A través de la lectura y de la participación en talleres podemos conocer los principios básicos de aprender, lo que nos ayudará a entender mejor qué es estudiar.
Tomemos como punto de partida la lectura de Jóvenes de éxito, para repasar cómo se da ese proceso de aprendizaje y por qué se estudia.
Se destacan señalamientos que debemos tener en cuenta a la hora de tratar de contestarnos qué es estudiar y qué logramos con ello:
Aprender es la incorporación a la mente de hechos y verdades que eran desconocidas.
Al aprender se captan ideas externas, se procesan y pasan a formar parte de cada quien.
El aprendizaje parece ser un proceso mental que es dado a los seres humanos y que comienza desde el día en que se nace.
A través del aprendizaje y de cómo se desarrolla el ser humano, es que se da su integración a la vida en sociedad.
Al asistir a la escuela o la universidad, nos incorporamos al proceso de la instrucción, adquirimos conocimientos, nos enfrentamos a información nueva, la comprendemos y la aplicamos a la vida diaria.
La escuela es una de las fuentes de aprendizaje de mayor importancia y en donde se refuerzan las destrezas de estudiar.
Se logra aprender cuando realmente se adquieren hábitos de estudio.
La motivación es un ingrediente clave para estudiar.
Estudiar de manera eficaz requiere que se entienda lo que se estudia y se comprenda lo que se escucha en clase o se lea como parte de las lecturas asignadas.
Cuando incorporas a tu vida lo que has estudiado, lo entiendes, lo retienes y lo aplicas a situaciones específicas, demuestras que has asimilado el conocimiento.
Por Carmen Leonor Rivera-Lassén / End.classen@elnuevodia.com
2007-08-05 21:19:26