Cultura

Banderas recorrió La Moneda con Bachelet y visitó placa de Allende

Banderas recorrió La Moneda con Bachelet y visitó placa de Allende

La visita del actor español generó una verdadera batahola entre las funcionarias de palacio, que luchaban para sacarse una fotografía con el cotizado artista.

SANTIAGO, Chile.- Un trato especial recibió el actor Antonio Banderas en su visita a La Moneda.



Puntualmente e impecablemente vestido, ingresó a Palacio a las 13:30 horas. Luego de almorzar con actores y actrices chilenas junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el actor español junto a su esposa, Melanie Griffith, tuvieron el privilegio de hacer un breve recorrido por las dependencias de Palacio.



Banderas y Bachelet bajaron por las escaleras del patio Los Naranjos, luego cruzaron se detuvieron un momento en las esculturas apostadas en el lugar e ingresaron a los salones del Ministerio del Interior. Allí la jefa de Estado le mostró un cuadro con el ex Presidente Salvador Allende saludando desde un balcón.



Siguieron su recorrido mientras los funcionarios -y especialmente funcionarias- se acercaban para fotografiarse con el actor. Posteriormente se detuvieron en la puerta de Morandé 80 y luego subieron para conocer la placa recordatoria de Allende.



«Ha sido muy emocionante, sinceramente porque eso en España significó mucho», dijo Banderas minutos después.



Bachelet tuvo la deferencia de dejarlo en la puerta de Palacio mientras las trabajadoras de palacio luchaban por fotografiarse y la prensa por lograr captar las palabras del español.



«Hemos hablado de cine, de política, de la vida, de los problemas sociales, de muchísimas cosas, fue muy agradable el encuentro y viene a resumir un poquito todo lo que hemos sentido desde que hemos llegado a Chile, la Presidenta ha resumido el cariño», explicó.



Banderas no descartó hacer sus mayores esfuerzos por establecer una colaboración cultural con España pero aclaró que no es político. «Soy un actor pero voy a intentarlo», precisó.



La cita entre el artista y la mandataria era una de las prioridades del galán ibérico. De hecho, antes de llegar al país solicitó tanto visitar a Bachelet como participar en actividades de la Unicef, donde colabora desde hace décadas.



UNA ARDUA JORNADA



Desde primeras horas el actor junto a su esposa estuvieron llenos de actividades. Primero un desayuno con ejecutivos de la firma de perfumes Puig, a cargo de su visita al país, luego un encuentro con gente de las artes en el Centro Mori. Allí habló con infinitos detalles de sus inicios en el teatro, donde incluso reconoció que «no tenía ni para comer», su relación con Pedro Almodóvar y su paso al cine, donde ha recorrido un largo camino de la mano de su esposa.



Allí, y haciendo gala de un carisma insuperable, el protagonista de El Zorro preguntó a la audiencia: «¿Hay algo que se pudiera hacer que yo pudiera preguntar, que yo pudiera estimular de alguna forma a nivel de gobierno, entre el gobierno chileno y el gobierno español  para un intercambio cultural, que las compañías chilenas pudieran ir a España y las compañías españolas vinieran aquí, hay algo que queráis que yo le diga a la señora Presidenta? consultó al resto de actores en el teatro, lo que respondieron a coro «¡pregúntale eso mismo!».



De inmediato, el latino de moda en Hollywood tomó el desafío y se comprometió a ser una especie de embajador entre las consultas de sus pares y las autoridades, y cumplió.



Previamente, la visita del astro hispano había causado cierto revuelo en palacio. De hecho, al ser consultado el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, por la «moda» de recibir actores seguida por la mandataria, señaló que «habría que preguntárselo a ella, pero yo como soy el vocero de ella y del gobierno, si ha tomado la decisión de recibir a un actor de la trayectoria de Antonio Banderas está en todo su derecho», afirmó el personero.



Después del almuerzo, las famosas visitas regresaron al Hotel Hyatt, donde esta noche realizarán uno de los eventos más importantes de su visita a Chile, la gala en la que encabezará una subasta a favor de la Unicef y en la que lanzará su nuevo perfume, Blue Seduction.



Para mañana, en tanto, comenzará su día tomando desayuno con 40 de sus admiradoras que ganaron la posibilidad de compartir con el actor, evento en que estarán presentes otras cuantas invitadas vip, representantes de Puig Chile y de la Tienda Almacenes París, encargada de este evento en particular.



La Tercera

2007-12-12 03:16:06