Tom Wolfe alerta del «suicidio» de la novela
El escritor estadounidense asegura desde la Feria del Libro de Buenos Aires que Internet no acabará con el periodismo
EFE – Buenos Aires – 05/05/2008
El escritor estadounidense Tom Wolfe ha asegurado hoy en Buenos Aires que «la novela está muriendo rápidamente» y ha considerado que para el desarrollo de este género es necesario que los autores «embarren sus manos en la vida cotidiana». «Estamos en un período en el cual la novela rápidamente está muriendo, se está suicidando. Los jóvenes escritores de Estados Unidos han tratado de copiar a Jorge Luis Borges, pero no son Borges», señaló el autor de El nuevo periodismo, durante una conferencia en la capital argentina.
Durante la charla, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Wolfe consideró que los poetas «deben salir de sus departamentos y averiguar las diferentes cosas que hay en el mundo» porque así «van a tropezar con cosas que nunca pensaban que iban a ver». «A no ser que salgan y las vean, nunca las conocerán. Los detalles se encuentran si uno se sumerge en la vida de otros», ha resaltado.
«Nuestras vidas están cruzadas por nuestras psicologías y el contexto social. Las dos cosas son tremendamente importantes», subrayó el escritor y periodista durante la conferencia Nuevo periodismo. Una charla con Tom Wolfe.
El autor de La hoguera de las vanidades ha indicado además que el periodismo «no va a morir, aunque la gente sólo lea la información por Internet», donde los artículos deben ser más cortos.
«Hemos tenido medios eléctricos desde hace más de 160 años, desde el telégrafo hasta Internet. Pero todas las ideas importantes que han cambiado los rumbos han surgido de la palabra impresa», ha destacado Wolfe, durante la charla organizada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
‘Nuevo periodismo’
El autor ha subrayado que las editoriales piensan que tienen que estar todo condensado y no es así y advirtió que hay muchas revistas que creen que el Nuevo Periodismo (que incorpora elementos de la literatura) ocupa mucho lugar y además les preocupa el costo. Según Wolfe, el Nuevo Periodismo contempla cuatro puntos compuestos por los relatos escena por escena, el uso preciso del diálogo, la anotación de los detalles y el punto de vista de unos de los personajes en cada escena.
«Es una definición muy técnica. Permanece dentro de los límites del periodismo, pero utiliza los elementos que hicieron muy popular a la literatura», ha señalado el escritor, que llegó días atrás a Argentina para participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de América Latina.
En este sentido, el autor de La palabra pintada ha manifestado que «no hay una técnica para la crónica, es una actitud». «No se aprende a ser cronista en una escuela de periodismo. Si ustedes tienen la información que yo necesito, merezco que me la den. Todos tenemos una compulsión por la información. Y un cronista tiene que estar dispuesto a abordar a cualquiera», ha agregado.
2008-05-06 00:41:47