Cultura

Las cerámicas de Pablo Picasso se exhiben en Jordania

Las cerámicas de Pablo Picasso se exhiben en Jordania



La muestra constituye una de las más importantes exhibiciones de arte español realizadas en Medio Oriente.

Una amplia exposición de cerámicas del artista español Pablo Picasso, organizada por el Instituto Cervantes, acaba de ser inaugurada en la Galería Nacional jordana, en lo que constituye una de las más importantes muestras de arte español celebradas hasta la fecha en Oriente Medio.



La treintena de piezas de cerámica que componen la exposición, cedidas por el coleccionista Pedro A. Serra y acompañadas por libros del autor y grabados de la serie Carmen, son especialmente representativas de esta técnica en Picasso, la última tal vez de las muchas con las que el artista experimentó a lo largo de su dilatada vida.



Como multitud de sus cuadros, estos platos, vasijas y figuras de diversa factura, representan las habituales imágenes del artista malagueño: pájaros y toros, minotauros y seres míticos, mujeres y formas humanas, soles y flores.



La exposición, inaugurada anoche por la princesa Gida Al Talal en nombre de la Reina Rania, bajo cuyo patrocinio se organiza la muestra, permanecerá abierta en la capital jordana hasta el próximo 13 de julio.



A la ceremonia de inauguración asistió en representación de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el director de Cultura de este organismo, Rufino Sánchez.



En una rueda de prensa, tanto la princesa Wishdán Al Hashemi (presidenta de la Real Sociedad de Bellas Artes), como el embajador de España en Jordania, Manuel Lorenzo, pusieron de relieve «la sintonía entre ambos países, que posibilita exposiciones magníficas de arte español, como la presente».



El recientemente nombrado director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez, dijo que «Jordania es ejemplo de tolerancia e interculturalidad, en este país se ha configurado un mapa creativo con diferentes etnias y creencias».



Por su parte, la comisaria de la exposición, Lola Durán, hizo una somera descripción de las circunstancias en las que Picasso comenzó a dar vida a las cerámicas, y explicó que llevó a cabo la ejecución de estas obras mientras vivía en el sur de Francia, experimentando con colores y técnicas en un taller tradicional.



EFE

2008-05-13 17:32:17