Cultura

Teatro Colón abrirá sus puertas en 2010

Teatro Colón abrirá sus puertas en 2010



La mayor sala lírica de América Latina, que hoy celebra cien años de existencia, está cerrado por atrasos en las obras de restauración.

El Teatro Colón de Buenos Aires, cerrado en 2006 para una restauración total, volverá a abrir sus puertas al público en 2010, cuando Argentina celebre el bicentenario de su independencia.



«Un teatro cerrado es lo peor que existe», dijo Martín Boschet, director ejecutivo del Colón en la celebración del recinto cultural. «Es un compromiso de gestión… Reinaugurar el teatro y sus obras el 25 de mayo de 2010».



Hoy se realizan diferentes actos y actividades gratuitas: un recorrido por el foyer, mientras fotografías y obras de arte son exhibidas en los subsuelos. Pero el plato fuerte será la función gratuita de El Barbero de Sevilla de Rossini, en una versión en castellano adaptada para niños.



Pese a su actual escenario, los empleados del teatro aseguran que la sala es sólo una bella dormida que aún conserva una gran vitalidad.



«Me parece bien que hagan todas las actividades que han programado a todo nivel para que se vea… que el teatro está vivo aunque el edificio esté dormido», comentó Margarita Pollini, autora de Palco, cazuela y paraíso: Las historias mas insólitas del Teatro Colón, una colección de anécdotas sobre el teatro.



Desde que el teatro cerró en 2006, sin embargo, un grupo de políticos, ciudadanos y empleados han expresado su preocupación sobre cómo se está realizando la restauración y si ésta podría afectar -e incluso alterar- la afamada acústica de la sala principal.



Aunque la mayoría de los 1.200 músicos y bailarines del Colón se han visto forzados a mudarse a otros teatros o salas de ensayo de Buenos Aires, los empleados el taller de zapatería, vestuario y pelucas mantienen el teatro en movimiento.



Los festejos finalizarán con un concierto a cargo de la soprano Ana María González, el tenor Luis Lima y el maestro Enrique Ricci.



Fuente: La Tercera de Chile

2008-05-26 01:29:27