Maratón de música clásica se toma Río de Janeiro
Desde y hasta el domingo serán presentadas en la capital brasileña temas compuestos por el alemán Ludwig van Beethoven.
EFE
Hacer la música clásica accesible a todos es el objetivo de la Río Folle Journée, un maratón de conciertos de música clásica que desde hoy y hasta el domingo inundará la ciudad con la interpretación de las notas escritas por el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Inspirado en un evento surgido en 1995 en la ciudad francesa de Nantes, la Río Follé Journée intenta que la música clásica sea un espectáculo para todos los públicos «sin diferencia de clase o formación», aseguró su fundador René Martin.
A precios populares de entre 1,0 y 5,0 reales (unos 0,6 y 3,0 dólares), la ciudad de Río de Janeiro disfrutará durante estos cinco días de 48 conciertos de corta duración en ocho salas diferentes.
En este festival, que se celebra por segundo año consecutivo en la capital carioca, serán presentadas las series completas con cuartetos de cuerdas y dos tríos con piano, así como los ciclos integrales de las 32 sonatas para piano, las diez sonatas para violín y las cinco para violoncelo.
La iniciativa, que nació en Francia, surgió luego de que su ideólogo asistiese a un concierto de la banda irlandesa de rock U2 y que movilizó a una gran cantidad de público.
Martin se preguntó entonces si no se podría hacer lo mismo con la música clásica.
De este modo se creó la Folle Journée un «evento accesible con un formato que concentra, en pocos días, muchos conciertos de alta calidad, corta duración y precios populares», afirmaron los organizadores.
La Folle Journée se celebra, además de Nantes y Río de Janeiro, en la ciudad española de Bilbao y en Tokio, la capital japonesa, urbes en las que el año pasado, con tan sólo tres ediciones, el festival batió el récord de público alcanzando el millón de espectadores.
Además de los conciertos, la muestra de música clásica desarrolla un trabajo didáctico mediante el que 4.900 alumnos de enseñanza media podrán asistir a alguno de los recitales y recibirán material sobre el compositor y su época.
El concierto de apertura se celebrará esta noche en el Teatro Municipal con el pianista Eduardo Monteiro, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Ligio Amado.
Se interpretará un concierto para piano y orquesta de la 5ª sinfonía compuesta por el músico alemán.
2008-06-05 16:49:37