Documentos personales de Salvador Allende fueron entregados a su familia por Cuba
Isabel Allende recibió los preciados documentos, que incluyen cartas, libros y notas manuscritas, los que fueron sacados antes del Golpe Militar.
La diputada chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, agradeció hoy a Cuba haber guardado algunos documentos que fueron sacados de Chile luego del golpe militar de 1973, los que fueron recibidos hace unos días por su familia como «un regalo muy preciado», según señaló.
Isabel Allende intervino en un acto conmemorativo por el centenario de su padre celebrado en el teatro Astral de La Habana, en el que estuvo acompañada por su hermana Carmen Paz Allende y su sobrina Maya Fernández Allende (hija de Beatriz, fallecida en Cuba).
Al acto asistieron además autoridades del Gobierno y el partido Comunista de la isla.
«Hace unos días recibimos con especial emoción de manos del historiador (de La Habana) Eusebio Leal, un regalo muy preciado: notas manuscritas del poeta Pablo Neruda, del comandante Fidel Castro, cartas del general Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires), y un libro con la dedicatoria original de Ernesto Che Guevara», manifestó Isabel Allende.
Explicó que esos materiales «fueron sacados de Chile a través de la embajada de Cuba antes del golpe (11 de septiembre de 1973) cumpliendo el deseo de Salvador Allende de preservarlos».
Allende agradeció a Cuba «haber cumplido» con «esta promesa» de su padre y «haber guardado todos estos años estos documentos que tienen hoy más relevancia que nunca».
Asimismo recordó que durante el golpe militar que derrocó a su padre «no solo fue bombardeado el Palacio de la Moneda sino también la residencia particular del presidente».
«Por tanto, hasta el día de hoy son muy pocos los objetos, las cartas, archivos, incluso, objetos personales que tenemos como familia, y que guardamos en la Fundación Salvador Allende como parte de nuestro patrimonio nacional», añadió.
La diputada socialista agradeció el «apoyo solidario» que «en las horas más difíciles» otorgó Cuba a su país y afirmó que su padre «fue un hombre consecuente, con un profundo sentido ético de la política, un defensor de la democracia».
Afirmó que el ex presidente Fidel Castro fue un «leal y entrañable amigo» de Salvador Allende, y trasmitió un «cálido saludo» al presidente cubano Raúl Castro, a quien deseó «el mayor éxito desde su Gobierno en los grandes desafíos que enfrenta Cuba hoy».
También manifestó su «convicción» de que las relaciones entre Chile y Cuba «tienen un futuro de sólida amistad y colaboraciones» y su deseo de «una próxima visita de Michelle Bachelet a Cuba».
Fuente: La Tercera de Chile
2008-07-16 18:19:03