Reinauguran Parque Colón
SANTIAGO.- En todo un derroche de emoción, alegría, tradición y cultura se convirtió la reinauguración del Parque Colón por parte del Ayuntamiento, que asumió los trabajos de esta obra a un costo que alcanzan los 22 millones de pesos. El espectáculo artístico presentado y la exhibición de fuegos artificiales marcaron la diferencia en este tipo de actividad.
El síndico José Enrique Sued Sem y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidente de la Comisión Municipal de Celebración de los 500 años del Escudo de Armas, encabezaron la ceremonia en la que estuvieron presentes también regidores, autoridades civiles y militares, invitados especiales y otras personalidades, así como gente del pueblo.
Las presentaciones del Ballet Folclórico de Santiago y del grupo de lechones de Los Jardines fueron elementos que sirvieron para hacer más atractivo y ameno el acto, que se celebró con buena asistencia pese a una constante amenaza de lluvia.
El Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Ejército Nacional sirvió como colofón al programa, que continuó con las palabras del arquitecto César Ventura Cuello. Luego Monseñor De la Rosa y Carpio, acompañado del sacerdote Carlos Santana, bendijo la obra, que está enmarcada dentro de los actos de conmemoración de los 500 años del escudo.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del síndico Sued quien, entre otras cosas, destacó que para el Gobierno de la ciudad es un gran motivo de gran regocijo la entrega de los trabajos de remodelación del Parque Colon, ya que se trata de una obra municipal que da esplendor al área del Centro Histórico de Santiago.
“Nos satisface seguir invirtiendo en mejorar y rehabilitar los pulmones verdes de la ciudad, en razón de que se trata de un esfuerzo que aumenta la calidad de vida de la población.”, argumentó más adelante el alcalde.
Recordó que, aparte del Colón, la administración remodeló y remozó la reata recreativa de la avenida Hermanas Mirabal, los parques profesora Ercilia Pepín, Arzobispo Portes (Los Chachases) y el Plaza General Fernando Valerio, que será entregado el día del Patrón Santiago, este 25 de julio.
En adición a estos parques del casco urbano, la gestión municipal se ha ocupado también de acondicionar aquellos espacios recreativos de los sectores periféricos, lo que representa una inversión planificada en aras de dotar a la municipalidad de lugares apropiados para el esparcimiento familiar.
ORGULLO Y SATISFACCION
“El Parque Colón, al igual que el Ercilia Pepín, el Plaza Valerio y otras obras municipales de interés social, son realizaciones del gobierno local que nos llenan de orgullo y satisfacción en estos 500 años de celebración de nuestro Escudo de Armas”, sostuvo Sued.
Destacó con relación a esto último que se trata de un histórico acontecimiento con proyección internacional que nos permitirá reencontrarnos con nuestras raíces y vinculación con la Madre Patria, que nos dieron hace 500 años el privilegio Real de Villa en esta parte del nuevo mundo.
El proyecto de remodelación de del Parque Colón tiene una escultura con la réplica de las tres embarcaciones, las carabelas La pinta, La Niña y La Santa María, utilizadas por el Almirante Cristóbal Colón en su sueño-aventura del Descubrimiento de América.
El programa incluyó corte de cinta por parte del sindico, monseñor De la Rosa y Carpio y otros invitados, develizamiento de la tarja del Almirante Colón, palabras de gracias a nombre de la comunidad por parte de Miguel Ventura y una exhibición de fuegos artificiales que puso a disfrutar a grandes y chicos.
ATRACTIVOS DEL PARQUE
El Colón es, en lo adelante, un parque adoquinado, tiene una completa iluminación con luces empotradas, así como una cascada y lago artificial, dos murales alegóricos al descubrimiento y réplicas de las tres carabelas.
Cuenta, por igual, con un sistema de riego por aspersión que será, incluso, computarizado, según detalles ofrecidos por los ingenieros que están a cargo de esta majestuosa obra, cuyos primeros trabajos se iniciaron el 12 de octubre de 1892 e inaugurada en 1897 durante la conmemoración de la Guerra Restauradora.
El plano para la construcción de este parque fue levantado en septiembre de 1892 por el ingeniero belga Luis Bogaert, quien lo hizo gratuitamente. La mano de obra estuvo a cargo del maestro constructor Onofre de Lora, el cual tuvo como ayudante al señor Manuel Maria García.
2008-07-21 22:20:09