Cultura

Continúa el Ciclo de Cine “Los independientes”

Continúa el Ciclo de Cine “Los independientes”

El viernes se exhibirá “I’m Not There”, una aclamada película sobre la vida del legendario compositor estodounidense Bob Dylan

La Cinemateca Dominicana mantiene abiertas sus puertas a las películas “no comprometidas” más exitosas de los últimos años, como parte de su Ciclo de Cine “Los independientes”. Se trata de echarle un vistazo en pantalla grande a ese otro cine más rebelde y atrevido que se hace al márgen las grandes productoras de Hollywood.



De ahí la importancia de este recorrido cinematográfico, que tiene programado para esta segunda semana films como “Im Not There”, de Todd Haynes, un brillante perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos (encarnados por conocidos actores y actrices) personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Esta cinta fue premiada en el Festival de Cine de Venecia.



Otras películas que serán exhibidas en la muestra son, “The Savages”, de Tamara Jenkins, una tragicomedia (nominada al Oscar en el 2007) llena de bellos matices sobre dos almas a la deriva, contada con una humanidad, un ingenio y un sentido del humor poco común; “Dedication”, de  Justin Theroux, una comedia romántica que relata la relación entre un autor de cuentos para niños, obsesivo compulsivo, de carácter misógino, y una ilustradora con la que se ve de pronto obligado a trabajar; y “Broken English”, de Zoe Cassavetes, un drama que retrata a una joven soltera que trata de buscarle el sentido a su vida en el amor.



El público también podrá disfrutar de “Factory Girl”, un largometraje biográfico sobre Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol, que murió de una sobredosis de barbitúricos en 1971, a los 28 años de edad; y “Snow Cake”, de Marc Evans, un intenso drama sobre un hombre que se ve entreverado con la familia de una joven que ha muerto a su lado en un accidente de tránsito.  



La segunda semana del ciclo “Los independientes” es completada por títulos como: “The Nines”, de John August; “Control”, de Anton Corbijn; “Margot at the Wedding”, de Noah Baumbach; “Southland Tales”, de Richard Nelly; “The Lookout”, de Scott Frank; “Before the Devil Knows You’re Dead”, de Sidney Lumet; “Journey to the End of the Night”, de Sean Penn; “Waitress”, de Adrienne Shelly; “Two Weeks”, de Steve Stockman; “Day Zero”, de Bryan Gunnar Cole; “Slipstream”, de Anthony Hopkins; “The Notorious Bettie Page”, de Mary Harron; “10 Items or Less”, de Brad Silberling; “The Namesake”, de Mira Nair; y “Trade”, de Marco Kreuzpaintner.



Hoy en día el cine independiente representa para muchos la vanguardia del arte. Esta se ha caracterizado por abordar una serie de temas que el cine “mainstream” no tiene en mira. Nunca como ahora había existido en la historia del celuloide una eclosión tan importante de películas desligades de la gran industria cinematográfica estadounidense, hasta el punto de que se han multiplicado por todo el mundo los festivales dedicados a este tipo de realizaciones como el de Sundance, el Slamdance, o reconocimientos como el Independent Spirit Awards, por nombrar algunos.



La Cinemateca Dominicana, apostando por un cine diferente, invita al público a este interesante ciclo en su sala principal, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.), además de los domingos a la 4:00 de la tarde, en su función infantil. Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.org, o llame al 689-6102.

2008-07-24 00:20:11