Cultura

Continúa ciclo de cine “Para que no los borre la memoria”

Continúa ciclo de cine “Para que no los borre la memoria”

La Cinemateca Dominicana continúa ofreciendo al público dominicano una amplia panorámica de las figuras políticas, así como de algunos de los acontecimientos sociales de mayor trascendencia del último siglo, en la segunda semana de su ciclo de cine ‘Para que no los borre la memoria”. Se trata nada más y nada menos que de una muestra de cine de más de 40 películas y documentales pensada para aquellos que prefieren no olvidar.



La programación de esta semana incluye películas como “Amén”, un polémico drama de Constantin Costa-Gavras sobre el silencio de la iglesia de Roma ante las atrocidades del régimen nazi, y el esfuerzo de los sacerdotes que se opusieron a pesar de todo a la barbarie; y “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach, sobre dos hermanos que se alistan a la guerrilla creada para luchar contra las tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda en 1919.



La Cinemateca proyectará esta semana, además, las dos películas del director Alexandr Sokurov que completan su trilogía sobre tres protagonistas del siglo XX: “Taurus”, que aborda a la figura de Lenin; y “El sol”, que analiza la historia de Hiroito, el antiguo emperador japonés.



El público local podrá disfrutar asimismo de “La pasión del rey”, de Gérard Corbiau, un drama histórico nominado a la mejor película extranjera en los Oscar del 2001, que narra la relación entre el Rey Sol (Luis XIV) y el compositor de su corte; “Mandela: hijo de África’, un documental de Angus Gibson y Jo Menell sobre Nelson Mandela, el líder sudafricano que se convirtió en símbolo de la lucha contra el racismo y por la libertad; y “Luis II de Baviera”, de Luchino Visconti, sobre el rey Ludwing Wittelsbach, quien, tras gobernar con generosidad a su pueblo, fue traicionado por quienes lo rodeaban.



Otro de los título de esta muestra son “Cocalero”, un documental de Alejandro Landes sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su viaje en compañía de una tropa de cocaleros a través de los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer mandatario indígena de su país.



Además, el ciclo cuenta con realizaciones como “Machuca”, de Andrés Wood, un hermoso y emocionante filme sobre dos niños que viven de cerca las tensiones políticas de Chile en víspera del golpe militar de Pinochet; “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Alea, quizás la película más emblemática acerca de la revolución cubana; y “Amaneció de golpe”, un drama de Carlos Azpúrua sobre la noche de 1992 en la que un grupo del ejército, al mando de Hugo Chávez Frías, asedió la residencia presidencial con la intención de tomar el poder por la fuerza, dejando profundas huellas y marcando el camino que Venezuela vive hoy en día.



La programación es completada por películas como: “Estado de sitio”, “Z” y “Desaparecido”, de Constantin Costa-Gavras; “Memoria del saqueo” y “La dignidad de los nadies”, de Fernando Ezequiel Solanas; “Banderas de nuestros padres”, y “Cartas desde Iwo Jima”, de Clint Eastwood; “Luz blanca, lluvia negra: La destrucción de Hiroshima y Nagasaki”, de Steven Okazaki; “Sorstalanság”, de Lajos Koltai; “Olga” Jayme Monjardim; “Garaje Olimpo”, de Marco Bechis; “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer; “Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano; “La canción de Carla”, de Ken Loach; “Salvador”, de Oliver Stone; “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán; “A veces en abril”, de Raoul Peck; entre otras.



La Cinemateca Dominicana, que pretende reivindicar la memoria histórica para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado, invita al público a este interesante ciclo de cine que se extiende hasta el miércoles 20 de agosto, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.). Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.org, o llame al 689-6102.

2008-08-14 21:37:10