Cultura

Revelan sólo 47% jóvenes podrá llevar a la universidad

Revelan sólo 47% jóvenes podrá llevar a la universidad

El coordinador Nacional de la Oficina Internacional del Trabajo, a través del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil en la República Dominicana (OIT-IPEC), dijo que en el país la cobertura del nivel medio de educación es de 53 por ciento, y que el 47 por ciento de los adolescentes y jóvenes nunca podrá llegar a la universidad.

Elias Dinzey habló en el marco de un acuerdo firmado entre esta institución y Acción Pro Educación y Cultura (APEC) el cual busca propiciar el apadrinamiento de crédito estudiantil, crédito-beca y educación a distancia para la población adolescente de los programas de acción que auspicia el organismo internacional.

El acuerdo fue firmado, además, por el presidente del Consejo APEC de Pasados Presidentes, licenciado Antonio J. Alma; la señora TILSA ARES, en representación de la Secretaria de Estado y presidenta del CONANI; Tac Palac, representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país y el sub-secretario de Estado de Trabajo, doctor Daniel Rondón Monegro, en un acto efectuado en el salón APEC José María Bonetti Burgos.

Dinzey señaló que de acuerdo a los estudios realizados por la OIT-IPC, el 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, nunca logran terminar la educación primaria.

Agregó que el 50 por ciento representa de dos a tres niveles de atraso, a nivel de la región y que no más del 20 por ciento de las niñas, niñas y adolescentes finalizan la educación secundaria y que es prácticamente nula su inserción en la educación universitaria.

Estimó que con la firma de este convenio se está abriendo una nueva dimensión para que el trabajo y el esfuerzo realizados por múltiples actores a nivel local, contribuya a romper con estas estadísticas.

Informó que recientemente se ha comenzado a hablar mucho del concepto de responsabilidad social empresarial como una dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria.

Felicitó a APEC no sólo por incorporar este concepto en su filosofía institucional, sino también por operativizarlo.

Sostuvo que la tasa deserción de estudiantes a nivel superior, para el año 2002 fue estimada en un 25 por ciento, más otro 25 por ciento que suspende o cambia de carrera en el primer año de estudios.

Manifestó que el informe SEESCyT-UNESCO detectó que como causas principales de deserción la precariedad económica de los estudiantes y el tener que trabajar para su manutención, lo que evidencia inequidad en el acceso a la educación.

2008-10-03 18:50:35