Cultura

ESFUERZOS POR RESCATE SANTIAGO VIEJO

ESFUERZOS POR RESCATE SANTIAGO VIEJO

SANTIAGO.-En el futuro las ruinas donde tuvo su asiento el Primer Santiago de América podrían convertirse en una fuente de atracción turística o en una reserva ecológica y medioambiental, ya que se han comenzado a dar los pasos con este propósito.

En lo que se considera como el primer esfuerzo serio para rescatar estas ruinas, ya se realizó un importante encuentro el cual fue encabezado por el síndico, José Enrique Sued Sem, y el director general de la Secretaria de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, además del senador Francisco Domínguez Brito.

En este encuentro, que se acaba de celebrar en el Salón Juan Pablo Duarte del cabildo santiaguense, también participaron el presidente de la Sala Capitular Rafael-Papito-Cruz, el presidente del Plan Estratégico de Santiago Hendrik Kelner, y otros funcionarios del gobierno ligados a la cultura y a la historia, además de funcionarios municipales y representantes de instituciones locales.

El propósito es darle vigencia a la comisión creada, mediante decreto del Poder Ejecutivo, que se encargará de coodinar y gestionar los trabajos para el rescate y revitalización de esa zona de Santiago, donde tuvo su asiento la ciudad tras la llegada de los españoles en los albores del Descubrimiento de América.

Esta comisión debe de estar integrada, según la pieza Presidencial, por las secretarías de Estado de Cultura y la de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento, el senador de esta provincia, la Gobernación Provincial y la Fundación Eduardo León Jimenes, así como por el Consejo para el Desarrollo Estratégico del Municipio y la Ciudad de Santiago (CDES).

La entidad, se establece en el artículo 2 de dicho decreto que es el 44-08, funcionará auspiciada por el Plan Estratégico de Santiago y la entidad que lo promueve, o sea el CDES.

El articulo 3 de la pieza en cuestión, destaca que para el rescate y la revitalización del área fundacional de Santiago, sus ruinas históricas y su patrimonio cultural, localizadas en el Distrito Municipal de Jacagua, deben emplearse metodologías y procedimientos desplegados en la formulación e implementación del Plan Estratégico  al ano  2010.

En ese mismo párrafo se agrega que también deben tomarse en cuenta las normas y reglamentos emitidos por la Secretaria de Estado de Cultura, así como los acuerdos internacionales suscritos por la Republica Dominicana.

Uno de los considerandos hace alusión al Decreto número 1353, del 31 de agosto de 1983, que declara de utilidad publica e interés social la adquisición por parte del Estado dominicano de los terrenos ubicados dentro de las parceles números 1621,1623 y 1624 del Distrito Catastral No. 6 del municipio de Santiago.

Además  recuerda que el Fuerte de Santiago fue trasladado en 1504 por Fray Nicolás de Ovando al lugar de Jacagua alcanzando en este asentimiento un relativo desarrollo, pasando a constituir en una villa, a la que se concedió un escudo de armas en 1508.

El 2 de diciembre de 1562 la Villa de Santiago fue destruida por un terremoto permaneciendo abandonada hasta el presente las ruinas de ese núcleo urbano colonial, no obstante los intentos de su reconstrucción romántica en 1892, echados a perder por el terremoto del 4 de agosto de 1946.

La Ley número 492, del 27 de octubre de 1969, dice que el Monumento Arquitectónico que constituyen las ruinas de la Villa de Santiago en Jacagua fue declarado como Monumento Nacional mientras que, por otro lado, se establece que estas ruinas se constituyen en el Patrimonio Cultural e Histórico mas importancia de esta ciudad corazón.

Es tomando todo esto en cuenta que las autoridades del gobierno y municipal están dispuestas a tomar, según se consensuó en el encuentro celebrado aquí, todas las medidas necesarias para proteger este lugar, y que igualmente se fomente el conocimiento del Patrimonio Cultural de la Nacional mediante un proceso educativo integral que involucre a los diferentes sectores de la sociedad.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Por el Ayuntamiento participaron, en este encuentro, el sindico José Enrique Sued, el presidente del Concejo Municipal Rafael-Papito-Cruz, el Secretario Administrativo Víctor Eduardo García Sued, Rafael-Ico-Núñez asesor de la sindicatura, arquitecto Oscar Nazer Dabas de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU) y el periodista Félix Jacinto Bretón, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Mientras que por la Secretaria de Estado de Cultura estaban presentes su director general licenciado José Rafael Lantigua y el subdirector con asiento en esta ciudad, licenciado Enegildo Pena, además de Lourdes Camilo y Héctor Luís Martínez y el director del Museo del Hombre Dominicano, licenciado Juan Rodríguez Acosta.

Activa participación tomaron también el senador de esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) doctor Francisco Domínguez Brito, y por el Centro Cultural León Jimenes estuvieron el licenciado Rafael Emilio Yunén y la licenciada Lidia León, mientras que en representación del Gobernador Provincial José Izquierdo, participó Francisco Hernández.

El Plan Estratégico estuvo representado por el ingeniero Hendrik Kelner y el doctor Reynaldo Peguero, quienes aportaron importantes ideas a esta iniciativa, que por primera vez se toma en serio.

AYUNTAMIENTO COLABORARA

El síndico José Enrique Sued dijo, en el encuentro con las autoridades de Cultura, que el Ayuntamiento ayudara en todo lo que pueda ser necesario para que se rescaten las ruinas del Santiago Viejo.

“En ese lugar podríamos instalar un Museo o una reserva ambiental o cualquier otro proyecto de interés para la población”,  expreso el sindico a manera de introducción en el encuentro que se prolongó por mas de  una hora.

Sued puso en manos de Lantigua la conducción de la reunión. El funcionario destacó la importancia  de este esfuerzo que se hace para que las ruinas de Santiago sean rescatadas del olvido, tal y como lo establece el decreto presidencial 44/08.

El máximo funcionario de Cultura en el país, quien es nativo de Moca, se mostró optimista en cuanto a este propósito y prometió que también dispondrá de todo lo que este a su alcance para que estas ruinas se conviertan en fuente de atracción para dominicanos y extranjeros.

Otras importantes intervenciones fueron las del senador Domínguez Brito, quien estuvo muy interesado en el proyecto, y el director del Museo del Hombre Dominicano, así la de Lourdes Camilo y otros participantes.

2009-01-12 19:19:37