Cultura

USAID lanza proyecto para el desarrollo comunitario de los bateyes

SAN PEDRO DE MACORIS. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó su nuevo proyecto para el Desarrollo Comunitario de los Bateyes. El mismo, que cuenta con un aporte de 117 millones de pesos por parte de la USAID, será ejecutado por Save the Children USA, Fundación para el Desarrollo Comunitario Save the Children Dominicana (FUDECO) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE).

Durante el lanzamiento del proyecto, el Director de la USAID, el señor Richard Goughnour, enfatizó: ?Este proyecto cuenta con un abordaje integrado enfocado en servicios básicos de salud y educación, nutrición, agua potable y sistemas de saneamiento así como también reparación de refugios?.

Para la ejecución de este proyecto la USAID y sus socios ejecutores, Save the Children USA, FUDECO y MUDE, trabajarán en colaboración con el Consejo Estatal de Azúcar (CEA), la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y otras instituciones públicas y privadas.

El nuevo proyecto de la USAID comprenderá ocho bateyes ubicados en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís beneficiando aproximadamente a 4,000 familias. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo integral en bateyes públicos de dichas provincias con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población de los bateyes.

El enfoque de este proyecto es mejorar la salud y nutrición, la infraestructura básica y la educación básica incluyendo el desarrollo de oportunidades para jóvenes.

En el componente de infraestructura, el proyecto mejorará las instalaciones comunitarias en los bateyes seleccionados a través de la construcción de letrinas y el mejoramiento de puntos de distribución de agua y la rehabilitación de viviendas. También contempla la rehabilitación o construcción de salones de uso comunitario y el mejoramiento de la capacidad de las comunidades para prepararse para emergencias provocadas por desastres naturales.

De igual manera el proyecto trabajará con las comunidades para mejorar las condiciones de salud y nutrición a través del mejoramiento de la atención de salud en la comunidad; la capacitación a promotores de salud y nutrición; la diseminación de mensajes sobre la prevención del VIH/SIDA y enfermedades sexuales; el mejoramiento de prácticas de la higiene y la salud materno-infantil; y el mejoramiento del acceso a agua potable.

Bajo el componente de educación, el proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas incluyendo la construcción y rehabilitación de aulas para pre-primaria y primarias en escuelas públicas; la dotación de materiales didácticos; la capacitación a maestros de primaria y pre-primaria; y el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las escuelas y las prácticas de higiene de los estudiantes.

En adición, el proyecto promoverá oportunidades de capacitación para jóvenes y creará salas de tareas para estudiantes de primaria.

2009-03-31 16:26:14