El embajador dominicano en Corea del Sur presentó su libro de cuentos Partida sin Retorno, que reúne 25 narraciones cortas sobre diversos personajes en los cuales la ficción se inicia cuando termina la realidad, en una mezcla narrativa que se apoya en el estilo periodístico con la magia de la imaginación.
El libro fue presentado en el Café Bohemio por Avelino Stanley, escritor romanense, quien destacó la calidad del texto de Galván y lo consideró un aporte importante a las letras dominicanas.
Avelino Stanley indicó que el talento narrativo de Galván trasciende más allá del momento y la coyuntura.
Stanley indicó que la creación literaria de Galván procede desde los años de su juventud y que ha estado mejorando su destreza como escritor.
Galván sostuvo que su introducción en las letras se lo debe al profesor Juan Bosch, quien le fuera presentado en su momento por Leonel Fernández, y que de este maestro asimiló cuanto pudo en materia del cuento.
Héctor Galván reveló que su primer encuentro literario con Bosch lo sostuvo en Rhode Island, Providence, (Estados Unidos) en 1992.
?Lo que me dio el ímpetu, la fuerza, para dedicarme a la narrativa, fue la visita del Profesor Juan Bosch, a Providence, en el 1992. Don Juan no quería ser cómplice de los actos del desvelizamiento del Faro a Colon. Sentía, tal vez, vergüenza de participar en los actos oficiales de lo que era una farsa del oficialismo para encubrir la crisis económica, el engaño de las elecciones pasadas y la desazón existente. Yo pienso que Bosch no quería verle la cara a Balaguer, todavía, en ese entonces? afirma.
Héctor Mojica sostiene del libro que «constituye un aporte a las letras nacionales y convierte a Héctor Galván en el primer crítico, estudioso y compilador de personajes fruto de la visión extranjera y al mismo tiempo dominicana, que se pone de manifiesto en la obra».
El libro es producido por Editora Santuario, de Isael Pérez, reconocido editor y gestor cultural.
2009-05-02 16:28:51