Cultura

PONEN A CIRCULAR LIBRO SOBRE ROMAN FRANCO FONDEUR

SANTIAGO.-Con la presencia de familiares cercanos de Don Román Franco Fondeur, el Ayuntamiento y el Archivo Histórico pusieron en circulación el libro ?Minicosas de un latidesorden? que recoge parte de las gacetillas que, con este titulo, publicó entre 1968 y 1974 en el periódico La Información.

La ceremonia fue encabezada por el sindico José Enrique Sued Sem y el director del Archivo Histórico, el historiador Robert Espinal Luna, y tuvo como escenario la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

En la mesa principal, aparte de Sued y Espinal, también ocuparon espacios la viuda de Don Román, Dona Yolanda Balcacer; Fausto Corniel, vicepresidente del Concejo Municipal; Rafael Emilio Yunén, prologuista del libro, y Piero Espinal, editor del mismo.

?Esta noche reviste una extraordinaria importancia para el Archivo Histórico y para Santiago?, dijo el director de la institución Robert Espinal en sus palabras de salutación al sindico, los familiares de Franco Fondeur y demás invitados.

Sued, de su lado, destaco que Román Franco Fondeur más que un nombre es un símbolo de Santiago que nos enorgullece a todos por su timbre de ciudadano meritorio y dijo que era un honor para el Ayuntamiento rescatar su memoria a través de este libro.

La presentación del mismo la hizo el profesor Rafael Emilio Yunen, quien hizo un largo recuento de lo que fue la vida de Don Román, citando algunos de los temas que trató en su columna ?Minicosas de un latidesorden? que publicó durante 21 anos ininterrumpidos en La Información.

El sindico Sued hizo, luego, entrega del primer ejemplar de la obra a la viuda de Don Román, Yolanda Balcacer. En la ceremonia participaron familiares cercanos del historiador fallecido, entre ellos varios hijos que se hicieron acompanar de sus nietos.

Los artículos recogidos en el libro, que consta de unas 700 páginas, tratan sobre los más variados temas de la vida local y nacional, por lo que son una verdadera fuente de consulta para estudiantes y profesionales.

Fue el primer tomo. Tanto el sindico Sued como el director del Archivo Histórico prometieron que continuarán enarbolando siempre la memoria de Don Román ya que se trató de uno de los munícipes que, en vida, más se preocupó y aportó a su querida patria chica: Santiago de los Caballeros.

2009-05-28 14:59:14