El Medio de Comunicacion

Internacional, Politica

Brasil: Flávio Bolsonaro señala intención de cambiar la Constitución

Brasilia, 6 oct (Prensa Latina) El candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro afirmó hoy que, de ganar la segunda vuelta del 25 de octubre, utilizará la nueva composición del Congreso para impulsar cambios en la Constitución.

Durante un acto político en Goiânia, capital de Goiás, en el que el exaspirante presidencial Ronaldo Caiado anunció su respaldo a la candidatura de Flávio para el balotaje, el senador del Partido Liberal (PL) sostuvo que contará con mayoría en ambas cámaras legislativas para «cambiar la Constitución» y «redemocratizar el país».

El legislador no precisó qué disposiciones constitucionales pretende modificar ni presentó una propuesta concreta, aunque vinculó posteriormente su eventual agenda de gobierno con medidas de seguridad pública, entre ellas la reducción de la mayoría de edad penal de 18 a 16 años.

Brasil ya me dio un Congreso mucho más a la derecha de lo que es hoy, para que cambiemos la Constitución, para que redemocraticemos este país. Para que las instituciones vuelvan a respetar la Constitución, afirmó el senador, según reportó el diario O Globo.

La declaración se produjo después de las elecciones generales del domingo, que ampliaron la representación de la derecha y convirtieron al PL en la mayor fuerza partidista tanto de la Cámara de Diputados como del Senado a partir de 2027.

El PL tendrá 121 diputados, frente a los 99 actuales, y 28 senadores, casi el doble de los 15 que posee en el presente, pero esa futura fuerza parlamentaria no le permite a la organización aprobar por sí sola reformas constitucionales.

Una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) requiere dos votaciones en cada órgano del Congreso y el respaldo de tres quintas partes de sus integrantes, lo que en la Cámara Baja representa al menos 308 de los 513 diputados.

El PL y el partido Nuevo, que respaldó a Flávio para el balotaje presidencial, reunirían inicialmente 131 escaños, por lo que una eventual administración necesitaría negociar con fuerzas del llamado Centrão para alcanzar el quórum constitucional.

Medios locales de prensa indican que entre las agrupaciones que podrían resultar decisivas para ese propósito figuran Unión Brasil, Progresistas, Republicanos, el Partido Social Democrático, Movimiento Democrático Brasileño y Podemos.

En el Senado, donde el escenario es más favorable para la derecha, el PL contará con 28 escaños y tendrá capacidad para ampliar alianzas con otros sectores conservadores.

Para aprobar una PEC en ese órgano se requieren al menos 49 votos de los 81 senadores, también en dos turnos.

La nueva correlación de fuerzas repercutirá además en la elección de las presidencias de ambas cámaras, y el PL pretende disputar el comando del Senado a Davi Alcolumbre, de Unión Brasil, con Rogério Marinho como principal aspirante.

Flávio Bolsonaro obtuvo 47,03 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta presidencial, por delante del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien alcanzó 45,16 por ciento, y ambos disputarán el balotaje del 25 de octubre.

otf/mar

Dejar una respuesta