Cultura

Realizan curso taller sobre registro y catalogación de colecciones

La Secretaría de Estado de Cultura, conjuntamente con el Centro León y el Instituto Latinoamericano de Museos, ILAM, inició el curso taller ?Registro y Catalogación de Colecciones: aplicaciones y usuarios?, que busca, entre otros objetivos, profundizar los alcances que en la actualidad ejercen los roles del registrador-catalogador de las colecciones y su coincidencia en la relación dinámica con las instancias curatoriales, investigativas y educativas y los públicos

Este curso, impartido por el destacado profesor venezolano, Fernando Almanzar Rísquez,

actualiza recursos teórico-prácticos y conceptuales para ampliar y optimizar las destrezas necesarias en las labores de quienes se involucran con las informaciones y datos generados por los items coleccionados y estudiados presentados al público.

El acto de apertura estuvo presidido por Ana María Conde, Directora General de Museos de la SEC, Luis Felipe Martínez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural, del Centro León y María Isabel Martínez, Coordinadora de Educación del centro cultural.

La actualidad del museo potencia sus alcances, su dimensión informativa y educativa trasciende la simple transmisión vertical de las informaciones, ampliándolas y rediseñándolas en dinámicas estimulantes de la co-creatividad en todas sus instancias involucradas.

La estructura del taller se basa en los contenidos, divididos en 4 unidades básicas: la estructura organizativa del museo, colecciones como fuente de conocimiento para el usuario, catálogo virtual y un trabajo final optativo.

Datos sobre el facilitador

Fernando Almanzar Rísquez, Lic. En Artes y MSc en Historia y Teoría del Arte, de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Museísta con 21 años de experiencia en Registro y Catalogación de colecciones permanentes. Registrador, Jefe Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1986-1993). Asesor investigador independiente en registro de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, Maturín, y Museo de Arte Popular de Petare, Bárbaro Rivas, Caracas. Articulista y ensayista sobre aspectos museológicos de actualidad y problemáticas epistemológicas contemporáneas.

2009-07-08 20:41:22