Cultura

Bagrícola rinde homenaje a Bosch

Paíno Abreu afirma Juan Bosch fue defensor de recursos naturales

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el corto gobierno de Juan Bosch se caracterizó por la defensa de los recursos naturales.

Dijo que a mediados de abril de 1963 Juan Bosch reunió en su Despacho del Palacio Nacional a la Comisión para la Defensa de los Recursos Naturales y ahí mismo decidió la suspensión de los cortes de pinos en todo el territorio nacional, y la formación de una policía forestal,.

Explicó que en esa reunión se aprobó, además, el entrenamiento de 200 soldados en labores de prevención y control de incendios y en el cuidado y fomento del bosque, los cuales serían colocados en lugares estratégicos de las montañas.

Sostuvo que, sin embargo, la misión más importante de esos soldados era ?servir de avanzada en una campaña de concienciación hombro con hombro con el pueblo, con el objetivo de sembrar en la ciudadanía la gran importancia que tienen los recursos naturales.

Expresó que hay que recordar el cuadro ambiental que encontró Juan Bosch, porque si bien es cierto que la depredación de los recursos naturales de nuestro país empezó en el Siglo XVIII, no fue sino en el Siglo XIX y en el Siglo XX y especialmente durante la dictadura de Trujillo cuando se cometió el mayor crimen ecológico de la historia dominicana, al desnudarse, literalmente hablando, la mayor parte de las cuencas medias y altas de la Cordillera Central, conocida hoy como Madre de las Aguas, por nacer en ella los principales ríos del país.

Precisó que el costo político de tales medidas debió ser muy alto para Juan Bosch, por cuanto afectaba a cuatro o cinco familias que se enriquecieron con esos cortes no controlados y que Trujillo permitió porque también se beneficiaba cobrando un peso por cada tronco de pino tumbado.

Abreu Collado pronunció una conferencia titulada ¨Juan Bosch el precursor¨ en los salones del ayuntamiento del municipio San Ignacio de Sabaneta de la provincia Santiago Rodríguez en un acto de homenaje al profesor Juan Bosch por parte de la Regional Noroeste del Banco Agrícola en conmemoración del centenario de su natalicio y el 64 aniversario de la fundación de la institución financiera.

Señaló que el 15 de Junio, antes de cumplir cuatro meses en el Gobierno, Juan Bosch dictó el decreto No.269 declarando como Área Protegida y de Reserva Nacional una extensa zona ubicada en los municipios La Vega, Jarabacoa, Bonao, Constanza, San José de Ocoa y Padre las Casas, suspendiendo en la misma todo tipo de explotación forestal.

Agregó que las motivaciones del referido decreto no pueden ser más elocuentes, dado el poco conocimiento que la sociedad de ese entonces tenía sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Indicó que, además, Señalaba el decreto 269 que ?una extensa región de los terrenos comprendidos en esas cuencas hidrográficas que son nacimiento de infinidad de ríos importantes, ha sido esquilmada de manera considerable por el corte indebido y sin control científico de la zona boscosa y dado que una recuperación hidrológica de esa región requiere la atención oficial, para el restablecimiento de las condiciones normales de esas cuencas que surten de agua nuestras regiones agrícolas, es necesario dictar medidas para proteger el suelo, mantener y regular el régimen hidrológico y mejorar las condiciones de higiene de la población?.

Abreu Collado observó que la Reserva declarada por Juan Bosch que atravesaba de norte a sur la Cordillera Central, protegía del lado norte las cuencas de los ríos Pinalito, Tireo, La Descubierta, Jimenoa, Camú, Arroyazo, Jima, Masipedro, y Yuna, entre otros, y del lado Sur, los ríos Nizao, Ocoa y Las Cuevas, entre otros.

Manifestó que Bosch se crecía en su inteligencia al planificar el desarrollo agropecuario con medidas de política que cambiaban la estructura de poder en el campo, haciendo una reforma agraria para beneficiar a los agricultores sin tierra, sin olvidarse que esa política requería de agua de riego como servicio básico para la agricultura y sin olvidar tampoco que el agua de los bosques nublados y de las cuencas altas requiere de una cobertura vegetal suficiente para ser atrapada e infiltrada sin producir los daños que vemos hoy, como deslaves, escorrentías y riadas que todo lo arrasan.

La maestra Eunice Jimeno, gobernandora provincial, pronunció las palabras de bienvenida.

Asistieron, además, Antonio Cruz, senador, y los diputados licenciada Nancy Santos y licenciado Celestino Peña, así como también César Octavio Santos, síndico municipal de San Ignacio de Sabaneta, entre otras autoridades civiles y militares y dirigentes de agrupaciones de productores agropecuarios de la provincia.

2009-09-28 20:25:06