El Medio de Comunicacion

Internacional

Navieras internacionales ceden a presiones de EEUU, denuncian en Cuba

Fotos Endrys Correa

La Habana, 3 sep (Prensa Latina) Las amenazas directas de Estados Unidos a navieras internacionales provocaron la interrupción de servicios de carga hacia Cuba, informó hoy el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva.

El funcionario denunció el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Washington contra Cuba en 2026, así como las órdenes ejecutivas firmadas por Washington y la persecución y las amenazas directas contra inversionistas extranjeros.

“Hay empresas extranjeras que han cedido a estas presiones y se han retirado del país. Otras permanecen y siguen trabajando con nosotros”, señaló el vice primer ministro.

Según Pérez-Oliva, el recrudecimiento del bloqueo ha cortado relaciones bancarias y financieras de Cuba con numerosas instituciones e impone un cerco comercial mediante amenazas directas a las navieras internacionales.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicó que Cuba tiene contenedores retenidos en puertos internacionales porque algunas navieras interrumpieron los servicios con la isla, mientras otras operan bajo “restricciones impuestas de manera ilegal y unilateral por los Estados Unidos”.

El vice primer ministro condenó que Washington interviene de forma ilícita, mediante estas amenazas, en el comercio exterior de la mayor de las Antillas, lo cual ha provocado desabastecimiento de alimentos imprescindibles para la población.

Hasta la fecha, la naviera francesa CMA CGM reanudó los servicios hacia Cuba solo para alimentos, medicamentos e insumos médicos. Sin embargo, componentes destinados a proyectos de energías renovables no han podido ser transportados hacia la isla.

“Es una situación irregular y una acción derivada directamente de las presiones y de las amenazas estadounidenses y de las condiciones que están poniendo las empresas que comercian con Cuba”, dijo el vice primer ministro, quien recalcó que esas acciones violan las normas del comercio internacional y constituyen medidas coercitivas e ilegales.

“Hoy podemos decir que hay menos energía en Cuba porque hay contenedores con recursos para el sistema electroenergético que no han podido llegar”, afirmó.

Pérez-Oliva explicó que también existen alimentos contratados por empresas estatales y privadas que no han llegado a Cuba, situación que ha provocado desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El titular refirió que esos desabastecimientos “están ocasionando la muerte de personas por falta de medicamentos y recursos básicos del sistema de salud”.

“El bloqueo a Cuba es genocidio”, finalizó el vice primer ministro.

ga/evm/tfp

MINUTO A MINUTO

  • 00:42

Repunta inflación en Uruguay, aunque contenida

  • 00:40

Venezolano denuncia genocidio en Palestina y asedio a niños cubanos

  • 00:36

Malasia apuesta por elevar el valor de su industria tecnológica

  • 00:33

Banco de Nicaragua mantiene sin cambios Tasa de Referencia Monetaria

  • 00:27

Sindicatos brasileños mantendrán movilización contra escala 6×1

  • 00:25

Japón envió expertos a Nepal para colaborar en situación de desastre

relacionadas

Venezolano denuncia genocidio en Palestina y asedio a niños cubanos

  • septiembre 4, 2026
  • 00:40
gremio-cubano-de-jovenes-creadores-estrena-videoclip-por-sus-40-anos

Gremio cubano de jóvenes creadores estrena videoclip por sus 40 años

  • septiembre 4, 2026
  • 00:22
diaz-canel-curso-universitario-expresion-de-nacion-que-no-se-rinde-2

Díaz-Canel: curso universitario, expresión de nación que no se rinde

  • septiembre 3, 2026
  • 23:49

Nuevas resoluciones impulsarán desarrollo del turismo en Cuba

  • septiembre 3, 2026
  • 16:20

TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES

04 – septiembre – 2026

USDUSD

638,00 CUP

EUREUR

↑+0.19739,38 CUP

CADCAD

↑+1.62460,48 CUP

RUBRUB

↓-0.077,28 CUP

MXNMXN

37,55 CUP

CNYCNY

↑+0.0294,95 CUP

GBPGBP

↓-1.21861,14 CUP

JPYJPY *

0,25 CUP

Fuente: Banco Central de Cuba

Dejar una respuesta

pusulabetjojobetsuperbetin girişCasibomGrandpashabetLunabetMarsbahisKavbetLunabetjojobetBahsegelcasibomBahsegelsekabetMarsbahisgrandpashabet