El Medio de Comunicacion

Mi Voz, Politica

La consulta del PLD va y se realizará apegada a la ley

Danilo Diaz

Danilo Díaz afirma que la consulta que organiza el PLD constituye una medición de simpatía de los aspirantes participantes

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que la consulta programada para octubre se realizará conforme a lo establecido en la Constitución, la legislación electoral y las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“La consulta va, eso no está en discusión”, afirmó Díaz, quien explicó que el reglamento elaborado por la Comisión Organizadora de la Consulta incorpora las disposiciones contenidas en la sentencia emitida por el TSE en 2025.

Durante una entrevista en el programa En Corto con Kalil, el dirigente peledeísta sostuvo que el proceso no escogerá un ganador ni tendrá carácter vinculante, sino que permitirá medir el nivel de simpatía alcanzado por cada aspirante.

Precisó que la consulta no sustituye el proceso legal mediante el cual será seleccionado el candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2028, el cual deberá desarrollarse durante el período de precampaña establecido para 2027.

Díaz señaló que el PLD ejercerá su derecho constitucional a la autodeterminación y que, si el TSE identifica algún elemento que deba ser corregido, la organización acatará la decisión y lo incorporará al reglamento.

“El tribunal puede decirnos qué aspecto debemos modificar, y nosotros lo vamos a acatar. Lo que nos indiquen será incorporado a la consulta”, manifestó.

El integrante de la Comisión Organizadora también informó que se han realizado reuniones con varios de los aspirantes presidenciales, quienes han expresado respaldo absoluto al proceso y plena confianza en el trabajo de la comisión.

Agregó que los resultados servirán como referencia para que los aspirantes y la dirección política puedan tomar decisiones, sin limitar el derecho de ninguno de ellos a participar posteriormente en el mecanismo oficial que seleccione el PLD para escoger su candidatura presidencial.  

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES