Cultura

Cultura Celebrará Día Internacional de Monumentos y Sitios

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura celebrará, con diversas actividades, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que en esta ocasión comprende visitas a museos, actos religiosos, diálogos y conferencias con destacados especialistas internacionales.

El objetivo de esta celebración, a nivel mundial, es concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural, la Dirección de Gestión del Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y el Fondo para la Protección de la Ciudad Colonial, ha elaborado un variado programa, que incluye la participación de importantes conferencistas internacionales como: Enrique Santoyo Villa, Javier Villalobos y Roberto Meli.

Las actividades se desarrollarán del 19 al 21 del corriente mes. El lunes a las 9:00 de la mañana se inicia el evento con la visita a la Iglesia y Fuerte de Santa Bárbara, y al mediodía, se pasará por las Ruinas de San Francisco y San Nicolás.

A las 4:30 de la tarde, Alfredo Ricart Nouel presentará la propuesta de recimentación de la Iglesia de Santa Bárbara en el Museo de las Casas Reales, la que será estudiada, a las 5:00 p.m., por José Manuel Díaz y la arquitecta Mauricia Domínguez. A las 5:30 de la tarde Enrique Santoyo, dictará la conferencia ?Problemas y soluciones de la recimentación de monumentos?.

El martes 20, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se visitarán las Iglesias de las Mercedes y la Catedral. En la tarde, a las 5:00 p.m., el arquitecto Javier Villalobos dictará la conferencia ?El patrimonio de México: experiencias relacionadas con desastres naturales?.

A las 6:00 de la tarde, el doctor Roberto Meli dictara la conferencia: ?La reestructuración de monumentos: análisis de casos relacionados con desastres naturales?. Y el miércoles 21, de 10 a.m. a 1 de la tarde, se celebrará una reunión de técnicos y especialistas, en el Museo de las Casas Reales, donde se presentarán las discusiones, recomendaciones y conclusiones del ciclo.

2010-04-14 19:04:58