Cultura

Laddy Cortorreal lanza colección de mini libros sobre asuntos comunitarios



Santo Domingo, 19 enero.- El director general de proActivos Dominicanos, lanzó la Colección de Estudios Comunitarios, compuesta por cinco mini libros cada uno tratando un tema de interés comunitario.

En la colección de estos mini libros se enfocan en temas de interés comunitarios, los cuales son de rápida lectura, para que el lector no pierda el interés ni la idea de lo tratado.

Otra característica de estos mini libros es el tamaño, ya que permiten que el lector pueda llevar un par en su bolsillo de la camisa.

El primer mini libro ideado fue el titulado ?Límites Barriales?, donde se enfoca una realidad que no ha sido de interés de las autoridades edilicias y muy especialmente de los Regidores que no han prestado la atención a tan importante tema.

Hace poco, la Dirección Nacional de Estadística ?ONE- realizó el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, por lo que nos preguntamos como es posible, que esta institución estatal, realice dicho censo, si no sabes donde comienza o termina un barrio.

En este mini libro, el director de proActivos Dominicanos recoge la experiencia del caso Villa Juana, fundado en el año 1947, un 11 de julio. Donde el límite fue cambiado sin tomar en cuenta la intervención de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que aprobó en el año de fundación de este barrio los siguientes límites, al Sur Avenida San Martín, al Norte Av. Pedro Livio Cedeño, al Oeste avenida Máximo Gómez, y al Este la calle Manuel Ubardo Gómez. Donde la Dirección de Estadística realizó dicho censo con el siguiente límite, al Sur la misma avenida San Martín, al Norte la ONE cambió, en vez de la avenida Pedro Livio Cedeño usó la calle Marcos Ruiz, al Oeste la misma Máximo Gómez, y al Este cambio el límite en vez de la Manuel Ubaldo Gómez fue la avenida V Centenario.

Como podemos notar, esto representa un serio problema, porque en este caso, Villa Juana pierde una franja desde la Marcos Ruiz hasta la Pedro Livio Cedeño, donde fácilmente se puede cuantificar en más de 1800 habitantes y unidades comerciales, la misma situación se presenta en la franja entre la avenida V Centenario y la calle Manuel Ubardo Gómez donde la franja habitacional y comercial es superó a la anterior mencionada.

La pregunta hecha por el director de proActivos Dominicanos es, ¿Cómo podría el gobierno elaborar planes serios para dar respuestas a problemas sociales?, como por ejemplo la construcción de albergue para envejecientes o estancias infantiles si no se cuantos ancianos o niños existen en un determinado barrio.

El segundo mini libro es titulado ?Reglamento para una buena Convivencia Comunitaria?, donde el autor esboza unas series de reglas que deben ser puesta en marcha para lograr una mejor convivencia en nuestras comunidades, la educación comunitaria como eje centrar para lograr mejorar la forma de vida de los munícipes es expuesta como única salida para controlar los males convivenciales. El director de proActivos resaltas treintas reglas a ser ejecutadas permanentemente por los munícipes, coordinadas y controladas por los núcleos de proActivos. De la misma manera para que estas reglas sen respetadas se explica la creación de un Tribunal Comunitario, el cual tendrá a su cargo todo lo relativo al cumplimiento de las reglas comunitarias.

El tercer mini libro es dedicado a la importancia de las Cooperativas Comunitarias, buscando inducir al munícipe al ahorro, pero con visión comunitaria.

Según el director de proActivos ?una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una institución de propiedad conjunta y democráticamente gestionada?. Por lo que este libro nace de la experiencia comunitaria del director de proActivos Dominicanos, donde se trabaja con la idea de ir cambiando la mentalidad de los miembros, para hacer posible que entiendan la necesidad e importancia del ahorro, como medio para mejorar nuestras vidas.

El cuarto mini libro está dirigido a la importancia de la Alianza Estratégica Comunidad-Empresa,

Todos sabemos o hemos escuchado frase como ?Ya no son los mismos tiempos?, ?Este año fue peor que el anterior?. Esto refleja muchas cosas, entre las cuales podemos mencionar: 1ro.- No entender los beneficios reales que pueden obtener tanto las empresas como la comunidad, 2do.- Hacer uso del gran recurso humano que manejan las organizaciones comunitarias, recursos que pueden ser de gran utilidad para un sistema de marketing que conlleve a incrementar las ventas y al mismo tiempo dando beneficios a las organizaciones sociales, 3ro.- Los obstáculos empresariales, los cuales no permiten ver un crecimiento en el entorno comunitario, 4to.- Creer que es más rentable no invertir obviando el concepto de la Responsabilidad Empresarial con la sociedad, apoyando a las organizaciones comunitarias.

Por último, el quinto mini libro está dirigido a la importancia del Defensor del Pueblo

En este contenido el director de proActivos Dominicanos hace reseñas de la importancia de esta figura jurídica, la cual según el autor fue la noticia más interesante para él que se produjo en el año 2001.

Sigue expresando Laddy Cortorreal que para ese tiempo estaba realizando unos trabajos de investigación comunitaria, en su condición de profesor en la universidad InterAmericana, cuando escuchó esa noticia referente al Defensor del Pueblo.

Por muchas razones busco informaciones sobre esa figura jurídica, en virtud de que no era conocida en nuestro país, aunque existía en otros. Expresó.

?Esa noticia me interesó sobremanera entendiendo, que era posible que esta nueva institución pública si se manejaba correctamente reorganizaría las funciones dispersas de otras instituciones con ciertos rasgos similares, y que entraban de una manera u otra en contradicción funcional?, puntualizó Cortorreal.

La idea del contenido de este mini libro, es compartirlo con amigos, periodistas, estudiantes, profesionales y público en sentido genera, muy especialmente con aquellos que entienden la importancia sobre el tema en cuestión. Buscando la mayor participación posible para lograr mayor claridad en los conceptos y todo lo relacionado a esta figura jurídica. Expreso el director de proActivos.

Por ultimo, Laddy Cortorreal director de Proactivos invita a los lectores a visitar el web oficial de Proactivos Dominicanos en www.proactivos.org, donde podrán ampliar noticias referentes a los minis libros lanzados, y otras informaciones relacionadas a esta institución comunitaria sin fines de lucro.

2011-01-19 13:45:38