Cultura

MESCYT avanza en Reforma Curricular en las Ingenieras

Santo Domingo, 17 Feb 2011.- La expansión de la oferta de carreras en las áreas de las ingenierías en diferentes especialidades y la demanda laboral, constante, de la industria son los puntos básicos para que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se aboque al proceso de adecuación de las ofertas académicas de las universidades dominicanas en estas aéreas del conocimiento.

La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, al hablar a los asistentes al taller de evaluación del proceso de homologación de los pensas de estas carreras en el país dijo que «los profesionales que se formen en estos tiempos deben ser altamente competentes, para el ejercicio globalizado de los conocimientos adquiridos».

«Desde el año 2009 las universidades que imparten carreras en las áreas de ingeniería en la región del Caribe trabajan en la creación de un sistema de acreditación, para establecer un marco común de calidad en la enseñanza de esta importante carrera», afirmó Melo.

Dijo que las 19 universidades dominicanas que imparten estas carreras han venido trabajando junto al MESCyT para el rediseño y adecuación de los pensas de estas carreras, por su impacto en desarrollo dominicano.

El proyecto de adecuación de las carreras de las ingenierías es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como propósito final la creación del Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en los países que forman el gran Caribe.

«Este proyecto tiene como objetivo establecer un marco común de calidad que sirva para tener un sólo nivel de enseñanza en el Caribe, para mayor facilidad en caso de movilidad social y como incentivo para atraer a la inversión extranjera», dijo Melo de Cardona.

Como elemento previo al proceso de acreditación se realizo un diagnósticos sobre la situación de las escuelas de ingenierías, en el cual fueron entrevistados más de 100 empresarios e industriales con la finalidad de escuchar sus recomendaciones y las competencias necesarias para satisfacer la demanda de capacidades que requiere el mercado, además de identificar las debilidades y fortalezas en la formación de ingenieros.

Rectores de universidades, Decanos de Ingeniería, Directores, Coordinadores de áreas, Profesores, y Directores de los Centros de Emprendimiento se reunieron para discutir el diagnóstico de la situación actual de las carreras de ingeniería y la programación de la etapa de rediseño de estas carreras.

República Dominicana, Panamá, Jamaica y Puerto Rico, integran la lista de los primeros países que promueven el sistema de acreditación regional.

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018, que ejecuta el MESCyT.

El director académico del Proyecto, ingeniero José Luis Moreno San Juan, ofreció amplios detalles sobre los avances del proyecto de homologación de los pensas de las carreras en las aéreas de las ingenierías.

Para lograr este objetivo el MESCyT trabaja con consultores de la universidad Korea Advanced Institute of Science and Technology de Corea del Sur, los cuales ofrecen sus conocimientos en el área de ingeniería.

Las universidades que forman parte integral de este proceso son: INCE, INTEC, ISA, UNAPEC, PUCMM, ITECO, UAFAM, UASD, UCATECI, UCE, UCNE, UCSD, UNAD, UNAPEC, UNEV, UNIBE, UTESA y UNPHU.

2011-02-17 13:15:38