Economia

Carney insta a EEUU a resolver disputa arancelaria con Canadá

Ottawa, 27 abr (Prensa Latina) El primer ministro Mark Carney afirmó hoy que Canadá y Estados Unidos podrían resolver la disputa arancelaria en curso en cuestión de días, si la parte estadounidense tuviera la capacidad y la voluntad de hacerlo.

En declaraciones a CBC News: The National, aseguró que la parte canadiense está dispuesta a trabajar en un acuerdo que permita la eliminación de algunos de esos aranceles, aunque, añadió, no está interesada en lograr rápidamente un convenio pequeño.

A pesar de que varios países, entre ellos Reino Unido, Japón y el bloque de la Unión Europea alcanzaron alianzas con Estados Unidos el año pasado, mantuvieron algún tipo de arancel sobre las importaciones a la nación de América del Norte.

«Podríamos sentarnos esta tarde y resolver todo esto en el transcurso de 10 días si la parte estadounidense, que tiene otras cosas que hacer, lo reconozco, tuviera la capacidad y la disposición para hacerlo», dijo.

Actualmente, Estados Unidos mantiene elevados aranceles a la importación de varios productos canadienses, entre ellos acero, aluminio, cobre, algunas piezas de automóviles, madera y productos de madera.

De cara a las negociaciones comerciales, Carney integró un comité asesor de 24 miembros sobre las relaciones económicas entre Canadá y Estados Unidos, que se reunirá en los próximos días.

Mientras, el presidente Donald Trump defiende su estrategia arancelaria para reactivar la actividad económica estadounidense a expensas de las industrias canadienses.

Según medios locales de prensa, Canadá y Estados Unidos indicaron que un acuerdo comenzó a tomar forma el otoño pasado antes que el presidente Donald Trump cancelara abruptamente las conversaciones oficiales, en respuesta a un anuncio del gobierno de Ontario que se emitió en Estados Unidos.

La comunicación incluía un discurso del expresidente estadounidense Ronald Reagan, en el que explicaba cómo los aranceles afectan a los consumidores.

npg/abp

Dejar una respuesta