Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Mateo Aquino Febrillet, proclamó este miércoles que la celebración del Día del maestro, llega en un momento en que aun los poderes públicos no han cumplido con el compromiso establecido en la Constitución de elevar el nivel de vida de los profesionales pertenecientes al sistema educativo.
A través de un comunicado en el que felicita a todos los maestros por celebrarse este jueves 30 de junio el Día del Maestro, afirmó que siguen pendientes para el magisterio nacional el cumplimiento de lo que establece el dispositivo de la Constitución de 1963 en el que de manera expresa señala que, «el magisterio queda erigido en función pública, por su trascendencia social».
El rector de la academia estatal dijo que esa es una deuda pendiente que debe saldarse a fin de que los maestros mejoren sus condiciones de vida y cuenten con los medios necesarios para el perfeccionamiento de sus conocimientos.
«Por su trascendencia social, el magisterio queda erigido en función pública, lo que implicaba que los poderes públicos se hacen responsables de la elevación del nivel de vida de cada maestro, de proporcionarle los medios necesarios para el perfeccionamiento de sus conocimientos, así como de la tutela y salvaguarda de su dignidad, de manera que este pueda consagrarse al ejercicio de su elevada misión sin presiones económicas, morales, religiosas o políticas», dice el comunicado.
Mateo Aquino Febrillet, afirmó que toca a toda la sociedad aunar esfuerzos para alcanzar ese propósito que un está pendiente.
«Felicitamos, en nombre de nuestra institución y del equipo que la dirige, nuestra salutación y congratulaciones al personal académico que desempeña esa trascendente labor, así como el compromiso reiterado de trabajar para elevar su calidad académica y de vida», dice la comunicación del rector de la UASD.
2011-06-29 17:14:55