diariodominicano.com
Moscú, 1 abr (Prensa Latina) Rusia lanzó y puso en órbita de forma exitosa más de 130 satélites entre febrero de 2025 y marzo de 2026, informó hoy el director general de la agencia espacial Roscosmos, Dmitri Bakánov.
«Desde febrero de 2025 hasta marzo de 2026 hemos llevado a cabo con éxito 21 lanzamientos. Pusimos en órbita más de 130 naves espaciales. Este año planeamos aumentar estos indicadores», declaró Bakánov este miércoles en una sesión plenaria del Consejo de la Federación (Senado ruso).
Observó que actualmente la industria espacial nacional contribuye a garantizar la soberanía tecnológica, el desarrollo socioeconómico y la capacidad de defensa de Rusia.
«Hoy son más de 110 empresas en 30 regiones de Rusia y 165 mil empleados. Y lo que es muy importante, ya hay más de diez empresas privadas en las que trabajan más de 10 mil personas», señaló Bakánov. Añadió que «el espacio ruso no es solo un asunto de prestigio, sino una cuestión del futuro de Rusia como potencia tecnológica».
Subrayó que cada descubrimiento y cada innovación dan impulso al desarrollo de la radioelectrónica, la ciencia de los materiales, la inteligencia artificial, la robótica y muchas otras áreas, cuyo progreso fue posible gracias al lanzamiento del primer satélite y del primer hombre al espacio.
mem/gfa