spanish.news.cn| 2026-02-08 23:53:15|
BEIJING, 8 feb (Xinhua) — El hecho de que China sea anfitriona de la 33ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) inyectará un fuerte impulso a la cooperación regional en Asia-Pacífico, y brindará mayor certeza, estabilidad y energía positiva al crecimiento económico global y a la cooperación internacional, dijo en entrevista con Xinhua el viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu.
Este año se celebra el «Año de China» de APEC, con el lema de «Construir una Comunidad Asia-Pacífico para Prosperar Juntos». China será anfitriona de la 33ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en noviembre.
«Este lema ha recibido un apoyo unánime y amplio de las economías de APEC», afirmó Ma.
APEC es el mecanismo de cooperación económica de más alto nivel que disfruta de la esfera más extensa y de la influencia más significativa en la región de Asia-Pacífico, comentó Ma a Xinhua.
La cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en octubre pasado, señaló que el mundo actual está plagado de cambios y perturbaciones, la agitación sigue aumentando, el unilateralismo y el proteccionismo están al alza y el orden económico y comercial internacional enfrenta graves desafíos, dijo Ma.
Indicó que la región de Asia-Pacífico se encuentra en una encrucijada, en tanto que la cooperación internacional enfrenta un momento crítico de avance o regresión.
En este contexto, el papel de China como anfitriona de la reunión de APEC 2026 tiene una importancia que se extiende más allá de APEC mismo e incluso más allá de la región de Asia-Pacífico, agregó.
Como China es una impulsora de la cooperación regional, una defensora del multilateralismo y un motor importante de la economía global, el hecho de que sea anfitriona de la 33ª Reunión de Líderes Económicos de APEC demuestra plenamente su sentido de responsabilidad como un gran país, indicó Ma.
«Esto no solo inyectará un fuerte ímpetu a la cooperación regional de Asia-Pacífico, sino que también brindará mayor certeza, estabilidad e impulso positivo al crecimiento económico global y a la colaboración internacional», dijo Ma.
Ma mencionó que el «Año de China» de APEC 2026 coincide con el año inaugural del XV Plan Quinquenal de China, durante el cual el país profundizará aún más las reformas y expandirá la apertura, e indicó que como sede de la reunión de APEC, China desempeñará un papel líder en la conformación de la integración económica regional y en el avance del desarrollo de una comunidad de Asia-Pacífico.
La visión de crear una comunidad de Asia-Pacífico debe traducirse en acciones tangibles, afirmó Ma, y agregó que para el «Año de China» de APEC 2026 tres prioridades son la apertura, la innovación y la cooperación.
«Estas prioridades han recibido un amplio respaldo de las economías de APEC», afirmó Ma.
Dejar una respuesta