Santo Domingo, RD, 26 de enero de 2026.— En el marco del 213 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y con participación de militantes de izquierda, activistas sociales y representantes de diversas organizaciones políticas y populares de la República Dominicana, se realizó el lunes un Plantón Solidario contra el secuestro por el Gobierno de Estados Unidos del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la Primera Combatiente, Cilia Flores, en la Plaza Simón Bolívar.
La jornada estuvo marcada por un contenido antiimperialista y de defensa de la soberanía nacional y de los pueblos. Los discursos estuvieron antecedidos por intervenciones artístico-políticas y declamaciones a cargo de Ernesto Vantroy, Nicolle Román, Pablo Henríquez y Domingo Acevedo, artistas militantes de las organizaciones convocantes, quienes a través de la poesía comprometida llamaron a la defensa de la soberanía dominicana, la autodeterminación de los pueblos y la resistencia frente al colonialismo y la guerra.

Proclama por la libertad y la soberanía (Video)
El primer discurso estuvo a cargo del Comité en Defensa de los Pueblos en Lucha, representado por Maribel Núñez, quien dio lectura a la Proclama por la Libertad y la Soberanía. En ella se denunció el carácter históricamente agresor de la política de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, señalando que el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la Primera Combatiente Cilia Flores, así como la agresión militar contra Venezuela, forman parte de una ofensiva imperial orientada al saqueo de los recursos naturales y a la imposición colonial.

La proclama afirmó que, desde el Santo Domingo de Duarte, Luperón, las Hermanas Mirabal, Caamaño y Gregorio Urbano Gilbert, el pueblo dominicano no puede aceptar que su territorio sea utilizado como plataforma de agresión contra pueblos hermanos. Asimismo, exigió el retiro inmediato de la armada estadounidense del país, el respeto al Derecho Internacional y a la soberanía de las naciones, proclamando al Caribe como Zona de Paz. El documento concluyó con un llamado a la solidaridad activa con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que luchan por su autodeterminación, reafirmando un rotundo ¡No a la guerra y no al colonialismo estadounidense!
Discurso central de las organizaciones convocantes (Video)
El discurso central, en representación de las seis organizaciones de izquierda convocantes, fue pronunciado por el abogado Fernando Hernández, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD). En su intervención reafirmó el principio irrenunciable de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de todas las naciones, denunciando el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores como un acto de piratería internacional que viola la inmunidad de los jefes de Estado y quebranta gravemente el Derecho Internacional.
Hernández advirtió que estas agresiones forman parte de una política imperialista en decadencia, sustentada en la guerra, las sanciones unilaterales y la imposición de regímenes por la fuerza, poniendo en riesgo la paz mundial y la existencia misma de la humanidad. Reiteró la exigencia de libertad inmediata para Nicolás Maduro y Cilia Flores, la condena a todas las guerras imperialistas y la reafirmación del Caribe como Zona de Paz, expresando además solidaridad con los pueblos agredidos y con los trabajadores y trabajadoras que dentro de los Estados Unidos luchan contra el racismo, el neofascismo y la política de guerra.
Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional Popular
En representación de la Coordinadora Nacional Popular, Héctor Turbí denunció que el actual gobierno del PRM ha profundizado la subordinación de la República Dominicana, permitiendo mediante acuerdos opacos que el ejército de los Estados Unidos utilice el territorio nacional, bases e infraestructuras para agredir a pueblos hermanos. Exigió la ruptura inmediata de dichos acuerdos y la salida de las fuerzas militares estadounidenses del país.
Asimismo, emplazó al presidente Luis Abinader a combatir el narcotráfico dentro del propio gobierno y del PRM, señalando que no puede hablarse de lucha contra este flagelo mientras se encubran estructuras criminales en el seno del poder. Reafirmó que la República Dominicana, el Caribe y América Latina deben ser territorios de paz, y reiteró la demanda de libertad inmediata para Nicolás Maduro y Cilia Flores, comprometiendo a las organizaciones populares a mantenerse movilizadas en defensa de la soberanía, la dignidad nacional y el legado de Juan Pablo Duarte.
Convocatoria

El Plantón Solidario fue convocado por el Movimiento Patria Para Todos y Todas (PPT), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza de la Revolución (FR), el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) y el Movimiento Caamañista (MC). Esta convocatoria fue asumida y respaldada activamente por el Comité en Defensa de los Pueblos en Lucha, así como por el Movimiento de Izquierda Unida, junto a otras organizaciones sociales, políticas y populares comprometidas con la defensa de la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos.


Agenda Solidaridad