Brasilia, 23 ene (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy su candidatura a la reelección y defendió su proyecto político, al tiempo que destacó el papel histórico del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Prepárense, porque queremos la presidencia por cuarta vez y vamos a contender las elecciones este año, afirmó Lula ante más de tres mil miembros del MST, en la clausura del XIV Encuentro Nacional de la organización en Salvador, Bahía.
El dignatario, miembro del Partido de los Trabajadores, aseveró que el proceso electoral de cara a los comicios de octubre próximo será decisivo para definir el rumbo político de Brasil y enfrentar la desinformación. “Este año es el año de la verdad”, subrayó.
Lula repasó los avances económicos y sociales de su actual mandato, como la reducción del desempleo, el crecimiento de las exportaciones y la inversión, el aumento del salario mínimo y la recuperación de sectores estratégicos. “Tenemos el desempleo más bajo de la historia de Brasil y el mayor número de trabajadores y actividades”, sentenció.
En ese contexto, llamó a una mayor participación política de los movimientos sociales y celebró que el MST impulse candidaturas propias. “La desgracia de quienes no les gusta la política es que son gobernados por quienes sí la disfrutan”, advirtió.
A decir del gobernante, el movimiento debe estar orgulloso de lo que produce y ocupar espacios de decisión para garantizar la continuidad de los derechos de la clase trabajadora.
Lula dedicó una parte de su discurso a destacar la importancia histórica del MST y su contribución al desarrollo del país. “Estoy seguro de que, si no fuera por ustedes, Brasil posiblemente no habría llegado a donde estamos”, afirmó al agradecer décadas de lucha por la tierra, la producción de alimentos y la justicia social.

El presidente dejó ver que el MST fue clave para visibilizar a los sectores más pobres del campo y para sostener políticas públicas de inclusión.
Por eso, resaltó que el gigante sudamericano no habría avanzado sin el coraje de quienes levantaron la cabeza y lucharon.
Antes de la alocución de Lula, el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, anunció que para abril se entregarán áreas prometidas para la reforma agraria.
Entre expropiaciones, acuerdos judiciales y la creación de nuevos asentamientos, dio a conocer zonas en varios estados como Sao Paulo, Pernambuco, Pará y Bahía, las cuales totalizan miles de hectáreas y benefician a miles de familias sin tierra.
npg/mar
- #brasil #candidatura #elecciones #lula #mst