Efemerides, Internacional, Justicia y Derecho

Histórico fallo elimina beneficios a represores en Chile

Santiago de Chile, 3 ene (Prensa Latina) En un hecho considerado como histórico, la Corte Suprema de Chile dejó sin efecto esta semana la media prescripción, mecanismo que permitió rebajar las penas a condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

La resolución ratifica que en crímenes de lesa humanidad no se pueden aplicar medidas para beneficiar a represores.

En virtud del fallo, cuatro condenados deberán volver a prisión, dos cumplirán reclusión domiciliaria total y 24 verán aumentadas sus penas, entre ellos Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años de cárcel por torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones.

Para la jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, la decisión de la Corte es un acto de justicia necesario para las víctimas y sus familias.

“Desde el INDH seguiremos vigilantes para que este precedente se traduzca en una práctica permanente de nuestros tribunales, garantizando el respeto irrestricto a la normativa del derecho internacional de los derechos humanos y sus estándares”, sostuvo.

Mientras, la abogada Karinna Fernández, consideró que este es un paso histórico hacia una justicia real.

“El mensaje es claro, las obligaciones internacionales de Chile no tienen límites de tiempo ni lugar y ninguna institución puede excusarse de no sancionar con firmeza los crímenes constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos”, declaró.

jha/car