Carlos Segura Foster atribuye el alza del pollo y la carne de cerdo a las masivas importaciones en detrimento de la producción nacional
El experto en asuntos agropecuarios, Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que los beneficiarios de las importaciones que compran “parte de pollos” a precio de despojo han hecho “su agosto en diciembre” vendiendo con ganancias excesivas.
Segura Foster dijo que cada día los colmados y picadores han estado recibiendo pollos con bajo peso y aumentos sucesivos diariamente en este diciembre.
“La concentración de la producción en oligopolio de un reducido grupo de empresas, quienes además son favorecidos con las masivas importaciones, han causado la reducción inducida en la producción nacional y los altos precios en perjuicio de los consumidores”, expresó Carlos Segura Foster en su cuenta de la red social X, tomando de guía un reporte de prensa sobre los elevados precios del pollo y el cerdo en estos días de fin de año.
Segura Foster escribió que un país con capacidad de producir entre 28 y 30 millones de pollos cada 40 días, no es lógico que pase, de no ser inducida y la complicidad de las autoridades, por la situación de escasez y altos precios que nos afectan a todos.
Señaló que las autoridades recurren a la excusa repetida desde mediados de año que la baja calidad de Soya importada no permite el engorde adecuado de los pollos y yo pregunto: ¿si a los alimentos se les determina el peso y la calidad previo a servir a las polladas, por qué no aumentaron los pollos del mes de diciembre, de mayor consumo para contrarrestar el bajo precio teniendo capacidad suficiente?
“No será para continuar con la práctica de privilegiar las importaciones en desmedro de la producción nacional”, responde el ex administrador del Banco Agrícola.
Expresó que las publicaciones que hablan de aumento desproporcionado del pollo y el cerdo en víspera de Año Nuevo reflejan lo que el PLD había expuesto: “que las reuniones en palacio con los grandes productores derivaron en acuerdos para aminorar los aumentos de precios “HASTA LAS NAVIDADES “recibiendo compensación de autorización masivas de pollos congelados”.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES