Dr. Jose Rafael Vargas
Nuestro apreciado amigo David Balcácer, de nuevo ha puesto a latir el corazón agradecido de los mocanos, con la presencia y el singular reconocimiento que hacen las instituciones y los hijos de esta villa prodigiosa, a uno de sus más ejemplares y preclaros ciudadanos.
Desde su creación, Moca siempre ha sido un surco abierto a todas las realizaciones cívicas., espirituales y patrióticas, pero al mismo tiempo es el ánfora vívida por donde cruzan y permanecen las mejores virtudes, que sientan raíces y dejan aquí sus latidos y vivencias.
El Dr. José Abigail Cruz Infante es una muestra palpable de su querencia y abrazo permanente con la mocanidad, lugar donde desarrolló sus mejores sueños y donde dejó huellas y aportes de extraordinaria importancia en la vida colectiva.
El Dr. Cruz Infante fue de los protagonistas del socialcristianismo en el país, junto a un selecto grupo de verdaderos arquitectos de la política en los difíciles años de las décadas de los 60s y los 70s.
Uno de los políticos más culto y mejor preparado del país, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como Dr. En Derecho, Magna Cum Laude. Luego hizo su especialidad en Ciencia Política, en la Universidad de Portland State, en Oregon, Estados Unidos.
Moca se honró al tenerlo en dos ocasiones como Senador de la República y luego como Diputado al Congreso, ocasión en que se convirtió en uno de los principales promotores de la llegada a Moca de la zona franca industrial.
El Dr Cruz Infante fue miembro del Parlamento Centro Americano (PARLACEN):
-Secretario de Estado, enlace entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.
En el área académica fue el director del departamento de becas y créditos educativos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde ejerció como catedrático en derecho administrativo.
Fue el administrador general de Seguros San Rafael, en el momento en que esta compañía oficial era líder del sistema de seguro en el país.
Una de sus grandes contribuciones a la vida mocana fue la creación de la prestigiosa revista Presencia Mocana, con reconocimiento nacional y gran respeto entre los mocanos que residen en las diferentes latitudes del mundo. Durante el tiempo que permaneció saliendo la revista, era de lectura obligada, porque allí se recoge una parte de la historia mocana.
Cruz Infante es escritor, y varias de sus obras recrean la historia y las vivencias de Moca, como su libro “Fragancias del Recuerdo”, que es un legado de historia de la consagración de Moca a las mejores virtudes cívicas, al prodigio de nuestra tierra a la riqueza espiritual de su gente, el legado de gloria, con su herencia patriótica, el arrojo por la libertad, la valentía personal y la religiosidad popular.
Lo que hoy estamos haciendo con este reconocimiento al Dr. Cruz Infante, es un testimonio de amor a un ser humano que se ganó con creces el derecho a ser hijo de este pueblo, terruno al que se consagró y dedicó sus mejores sueños.
Aquí en Moca, en este espacio vital de Mon Cáceres y Horacio Vásquez, de Juancito Rodríguez y Cipriano Bencosme, de Antonio de la Maza y Juan María Lora Fernandez, aquí ha pasado la niñez y los mejores años de su vida el Dr. Cruz Infante; pero además, esta es la villa que le dio el reconocimiento y le ha permitido descollar en la tribuna legislativa, hasta convertirse en uno de los mas notables y pulcros ejemplos del hemiciclo legislativo.
El Dr. Cruz Infante hoy puede medir con la vara del cariño, el respeto de Moca que, aunque no lo vió nacer, pero es presa por el laso de su sentimiento a este terruño, un poco para vivir lo que en su poema nos recreaba el Dr. Victor Lugo Guzmán cuando exclamaba: “yo siempre habré de sentirla atada fuertemente, con el nudo gordiano del recuerdo, al árbol de mi vida”.
Muchas gracias.