La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) celebró su 25 aniversario con un acto que proyectó su ambición de transformar la República Dominicana, al anunciar el impulso de una “gran revolución” basada en la economía del conocimiento y la Inteligencia Artificial.
Leonel Fernández, presidente de la Fundación, reafirmó que el objetivo es consolidar a Funglode (ya reconocida como el think tank número uno del Caribe), como el motor clave para modernizar la educación, la salud y el agro a través de alianzas estratégicas con instituciones como el MIT.
Fernández clausuró la celebración del 25º aniversario de la institución con un discurso enfocado en la transformación de la República Dominicana hacia una economía basada en el conocimiento.
El exmandatario delineó la hoja de ruta de Funglode para los próximos 25 años, enfocada en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en áreas clave.
La Fundación, en alianza con el MIT y la OEI, trabaja en la adaptación de contenidos curriculares de IA para Latinoamérica para impulsar la productividad y transformación intelectual. También planea proyectos de IA para incrementar la capacidad productiva de los sectores agropecuario y de salud.
Revolución del conocimiento
La visión de Funglode se centra en crear un “Hub del Conocimiento” para atraer a expertos mundiales que, con apoyo empresarial, desarrollen proyectos para la República Dominicana. El expresidente destaca que la clave para este avance es la Diáspora dominicana, con más de 1.3 millones de profesionales bilingües y experimentados en países desarrollados.
“Tenemos que hacer de la diáspora el gran aliado del futuro desarrollo de la República Dominicana,” afirmó Fernández, indicando que estos profesionales son esenciales para pasar de un modelo de economía de trabajo intensivo a una economía del conocimiento que genere mayor volumen de riqueza y equidad.
Durante la celebración, se destacaron los logros significativos de la fundación a lo largo de un cuarto de siglo.
Estos incluyen la creación de la Biblioteca Juan Bosch, con más de 400,000 volúmenes; la Editorial Funglode, que ha superado las 800 publicaciones; y el impulso clave al Festival de Cine y a la aprobación de la Ley de Cine dominicana. Asimismo se resaltó la posición de Funglode como el think tank número uno en Centroamérica y el Caribe, y se destacó su inclusión entre los 110 más influyentes del mundo.
El director ejecutivode Funglode, Marco Herrera, resaltó la transformación de la entidad en un ecosistema que abarca una editorial, un festival de cine y la universidad Iglobal.
En el acto el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua recibió un homenaje póstumo por su esfuerzo y esmero en la organización de los Premios Funglode y su trabajo en la Editorial.

Reconocimiento y legado de la Fundación Global
El evento concluyó con un reconocimiento y agradecimiento a los fundadores y empresarios donantes que han apoyado la visión de la institución, entre los que figuran el ingeniero Manuel Estrella, Luis Manuel Bonetti, Juan Marichal y Manuel Corripio. Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Manuel Estrella destacó tres grandes aportes de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo a la sociedad dominicana, además de su prestigio internacional. Estos aportes incluyen la Biblioteca Juan Bosch con 400,000 libros, los Foros y Conferencias de alto nivel sobre temas avanzados como IA y criptomonedas, y la Universidad Iglobal.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/funglode-celebra-el-25-aniversario-de-su-fundacion/