Internacional, Politica

Gobierno de Honduras reafirma compromiso con elecciones transparentes

Tegucigalpa, 22 nov (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bú, informó hoy sobre numerosas reuniones sostenidas en Estados Unidos, en las que transmitió a sus interlocutores la responsabilidad de este país centroamericano con un proceso electoral diáfano.

“Esta semana desarrollé una agenda clave en Washington para reafirmar el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con un proceso electoral íntegro, transparente y respetuoso de la voluntad popular”, anunció Bú sobre los comicios generales del 30 de noviembre.

Durante su visita, se reunió con importantes funcionarios para asegurar que la contienda del último domingo del presente mes se desarrollará libre de interferencias externas, según escribió el canciller en su cuenta de la red social X.

En su encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin, ambos coincidieron en que el proceso electoral debe mantenerse sin injerencias políticas y llamaron a los actores políticos a actuar con responsabilidad para asegurar una jornada pacífica, reveló.

El jefe de la diplomacia hondureña también conversó con congresistas norteamericanos, como Joaquín Castro, Brian Mast, Gregory Meeks y Delia Ramírez.

Detalló que en esas conversaciones se destacó la importancia de que las instituciones electorales nacionales operen con total independencia, así como garantizar la participación de comunidades históricamente vulneradas, como la garífuna.

De acuerdo con el ministro de Exteriores, en cada reunión el mensaje fue claro: Honduras espera un proceso electoral transparente y confiable y preservar la democracia es una responsabilidad compartida por todos los actores involucrados. Bú subrayó que el voto debe ser respetado en las urnas, sin influencias externas que afecten la soberanía del país.

Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el domingo 30 a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del partido gobernante Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos fuerzas tradicionales de derecha que encarnan el llamado bipartidismo.

rc/edu