Internacional, Politica

Partidos en Panamá reemplazan cúpulas en medio de divisiones internas

Ciudad de Panamá, 23 nov (Prensa Latina) Los tradicionales Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista eligen hoy a nuevos miembros de sus directivas, en medio de divisiones internas.

Fundado por el general Omar Torrijos en 1979, el PRD aboga por cambios tras la debacle en elecciones generales en mayo del año pasado.

De acuerdo con la dirección de la tolda que llevó a la jefatura del Estado a Laurentino Cortizo (2019-2024), de las administraciones más cuestionadas, se espera que se elijan los reemplazos para cinco de 10 cargos del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) transitorio.

Según versiones periodísticas, entre los nombres que suenan para aspirar a la Secretaría General están Balbina Herrera y Pedro Miguel González, este último exdiputado y antiguo titular de ese cargo.

La organización política, la mayor en membresía, cuenta con 574 mil 709 inscritos hasta el 18 de septiembre de 2025, según datos del Tribual Electoral que monitoreará el proceso.

El PRD ha gobernado Panamá en diversas ocasiones: en 1994 con Ernesto Pérez Balladares, quien obtuvo el 30 por ciento en las elecciones de ese año; en 2004 con Martín Torrijos, que sacó un 47 por ciento en esos comicios y en los pasados de 2019, que alzaron a Laurentino Cortizo a la Presidencia con un 33 por ciento.

Sobre este nuevo proceso, la Juventud del PRD, que dirige Hussein Pitty, llamó a replantear el rumbo del colectivo y asumir una posición de firme oposición frente al actual gobierno.

En el pronunciamiento pide una renovación sin parches y retorno a las raíces torrijistas, adaptadas a los desafíos del siglo XXI, fortaleciendo la formación política y la democracia.

También reclamaron una postura clara frente a la administración actual, a la cual acusan de “peligrosas tendencias y actuaciones autoritarias”.

Por otra parte, trascendió que el actual presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Jorge Herrera, aspirará a liderar el partido Panameñista.

La nueva directiva se elegirá también este domingo para un periodo de entre 14 y 15 meses, hasta la reorganización definitiva del partido en 2027.

Con más de 220 mil miembros inscritos, el Panameñista se mantiene como el cuarto partido político más grande del país y lleva dos periodos constitucionales en la oposición.

Por su parte, el Partido Popular (PP) realizará su proceso interno el 13 de diciembre próximo, en el que seis candidatos aspiran a ocupar la dirigencia nacional.

Con 21 mil 348 miembros, el PP se mantiene como el colectivo con menor número de adherentes en el país. En las últimas elecciones generales, presentó candidato presidencial propio, el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), quedando en tercer lugar en cantidad de votos.

En Panamá, las tres jornadas electorales representan una oportunidad de reorganización y redefinición estratégica para los partidos históricos, en momentos en que el panorama político nacional muestra señales de renovación y búsqueda de nuevas figuras de liderazgo.

mem/ga