El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que es positivo que el gobierno haya declarado emergencia en zonas del país, que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones del huracán-tormenta Melissa.
Resaltó la sensibilidad del presidente Luis Abinader de estar al tanto de los desastres ocasionados por Melissa, y su deseo y trabajo para rehabilitar zonas que sufrieron por las inundaciones.
En esta etapa no se puede olvidar la ayuda directa, y sobre todo el suministro de alimentos, sean crudos o elaborados, en áreas que fueron afectadas y donde todavía siguen los problemas generados por las inundaciones.
Al disponer medidas de emergencia para las zonas afectadas, da el presidente un paso importante para ayudar a los que perdieron todo, al tiempo que se procede al mejoramiento de infraestructuras dañadas.
Pidió un rápido dispositivo de emergencia sanitaria, para fumigar contra los mosquitos y eliminar las ratas, en zonas que sufrieron inundaciones con el desbordamaiento de ríos y arroyos.
Añadió que debido a la proliferación de los mosquitos y las ratas, se teme que puedan ocurrir brotes epidémicos, por lo que la fumigación y eliminación son de orden.
Añadió que esa cobertura sanitaria de emergencia debe ser acometida por el ministerio de Salud Pública e implementarse lo más pronto posible, para tranquilidad del país.
Dijo que el momento no es de estar tratando de aprovechar la situación para fines politiqueros, como hacen sectores de la oposición, sino de trabajar por el bien de los más necesitados, que residen en zonas sensibles del territorio nacional.
Afirmó que en la etapa final de la temporada ciclónica y con el cambio climático, es de orden estar atento a los boletines meteorológicos y tomar las medidas preventivas que sean necesarios para preservar vidas y bienes materiales.
Añadió que gracias a las acciones preventivas de emergencia que se aplicaron con la entonces tormenta Melissa, luego convertida en huracán, se evitaron desgracia, y prácticamente fue cero el número de víctimas fatales en todo el territorio nacional.