Ciudad de Guatemala, 16 oct (Prensa Latina) Al menos 15 deportes, de los 41 pactados y 55 disciplinas, comenzarán hoy con sus entrenamientos y consejillos técnicos, en el marco de los XII Juegos Centroamericanos en Guatemala.
La natación, bádminton, baloncesto tres por tres, balonmano, adiestramiento, esgrima, fútbol playa, gimnasia artística, hockey sobre césped, judo, sóftbol masculino, surf, tenis de campo, tiro y voleibol sala, calentarán el ambiente, según el programa oficial.
Este es el más grande de la historia, declaró el director ejecutivo de la justa, José del Busto, quien explicó que para muchos las competencias representan su única participación dentro del Ciclo Olímpico, ya que sus disciplinas no están en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ni en los Panamericanos.
En el importante primer paso rumbo a Los Ángeles 2028, la víspera arribó una avanzada de las delegaciones (son siete los países de la región) y algunos participantes tendrán incluso que trasladarse a departamentos (provincias) sedes, donde se vivirá también la fiesta.
Los últimos cuatro deportes integrados por la Organización Deportiva Centroamericana y titulares de los entes olímpicos implicados: el Sambo y Luchas, se desarrollarán en Honduras, mientras el Flag fútbol y E-Sports, en Panamá.
La apertura acontecerá este sábado 18 con la izada de las banderas en la capitalina Ciudad de los Deportes, mientras la ceremonia de inauguración será el 20 en la bella Cayalá, en la zona 16 de la urbe, y el cierre el 30 del presente octubre, en sitio aún por precisar.
Ese próximo lunes, feriado aquí por los 81 años de la revolución de octubre de 1944, animará el estreno de la cita el grupo musical colombiano Piso 21, enfocado en el pop latino y el reguetón, aunque mezcla elementos de balada pop, urban pop y R&B latino.
La delegación anfitriona, la más numerosa con 686 atletas, tiene de abanderados al nadador Roberto Bonilla y a la taekwondoca María Alejandra Higueros, escoltados por el karateca Allan Maldonado y la especialista en boliche Ana Patricia Morales.
A los de azul y blanco siguen por orden, en número de deportistas que lucharán también por poner en alto a su nación: Panamá (512), El Salvador (503), Nicaragua (494), Costa Rica (484), Honduras (480) y Belice (140).
La cifra total comprende tres mil 299, con campeones bajo los cinco aros y panamericanos, además de cinco mil 500 personas, sumados cuerpos técnicos, delegados, árbitros y periodistas.
Los locales se prepararon para mantener el reinado en la tabla general, tras las 264 medallas (98 de oro, 82 platas y 84 bronce) logradas en Managua, Nicaragua, 2017.
La organización de los Juegos Centroamericanos en Guatemala anunció que los amantes de los deportes podrán ingresar de forma gratuita a las instalaciones, donde las autoridades esperan que reine la hermandad, solidaridad, competencia sana y el disfrute.
npg/znc