El Comité Institucional Codiano (CIC) entregó un pergamino de reconocimiento al presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Carlos Mendoza, en un emotivo acto celebrado en un restaurante de la capital.
Durante la actividad, Mendoza estuvo acompañado por los ingenieros Enrique Rosario y Alejandro García García, tesorero y secretario de Actas y Correspondencia del CODIA, respectivamente.
El ingeniero Aníbal Rincón, presidente del CIC, ofreció las palabras centrales del acto, en las que resaltó la historia y los aportes del Comité, así como las persistentes gestiones que realiza para lograr el pago de una deudas de 336 millones de pesos que el Estado mantiene con 82 contratistas.
Por su parte, el también ingeniero Samuel Peña destacó las razones que motivaron el reconocimiento, haciendo énfasis en la trayectoria profesional de Mendoza, su liderazgo gremial y su firme respaldo a las causas institucionales que defiende el CIC.
El arquitecto Emiliano Familia tuvo a su cargo la lectura del pergamino de reconocimiento, el cual fue entregado junto al ingeniero Rincón al presidente del CODIA.
Mendoza agradeció el gesto y expresó su compromiso de continuar trabajando en favor de la dignificación del ejercicio profesional y la defensa de los intereses del gremio.
Por la Comisión de Estrategia del CIC también estuvieron presentes en la actividad los ingenieros Ovidio Rosario, Eugenio Matos, Ruddy Celedonio y Miguel Liberato.
DGA decomisa más de 8,000 municiones encontradas en el interior de un motor de vehículo
En los últimos años esta entidad ha dado golpes a estructuras criminales a través de decomisos de dinero en efectivo en puertos y aeropuertos.
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó 8,396 cápsulas de municiones calibre 9 mm, procedentes de Brooklyn, Nueva York. Estas municiones fueron ocultadas dentro de un motor usado de un vehículo, y detectadas gracias a un riguroso escaneo con tecnología de rayos X, que permitió su posterior incautación.
Mediante el uso de tecnología no intrusiva, como los escáneres de rayos X, Escáner Móvil, Bodycams y Bodyscans han sido clave para la detección con precisión de múltiples decomisos de cargamentos ilícitos en territorio nacional por parte de las autoridades.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, ha reiterado que estos hallazgos muestran la efectividad de los protocolos de inspección, contribuyendo directamente a proteger a la ciudadanía, reforzar la seguridad nacional y reducir el contrabando.
“La DGA no solo detecta y reporta los hallazgos de armas y municiones, sino que, también, ejecuta con firmeza las consecuencias derivadas de estos actos ilícitos. En la actualidad, se han registrado más de 100 casos sometidos entre la República Dominicana y los Estados Unidos”, sostuvo el director de la entidad recaudadora.
En una nota informativa la DGA destaca que la implementación de estas estrategias permite la identificación y neutralización de nuevas formas de ocultamiento utilizadas en el tráfico ilícito. Este caso demuestra la necesidad de mantener una vigilancia constante y el uso de las tecnologías para anticiparse a cualquier intento de vulnerar los controles aduaneros.
Gerencia de Comunicaciones
Yulisa Francisca Matos Cuevas y.matos@aduanas.gob.do