Por: Pedro Julio Abreu Columna
Darle gracias a Dios, en este nuevo año, darle gracias a Dios, por permitirme llevar y transmitir sus ideas. La Enmienda 22, la Enmienda XXII, la Enmienda veintidós, la Enmienda par de dos.
Se puede observar, que la Enmienda XXII, la Enmienda 22, a la Constitución de los Estados Unidos, pudiese estar a la vista y ser del agrado su modificación, por parte del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tomara posesión como presidente de los Estados Unidos, en el presente mes de enero.
La Enmienda XXII a la Constitución de los Estados Unidos establece un límite de dos mandatos para los presidentes de los Estados Unidos.
Lo tradicional que ha ocurrido, luego de la aprobación de esta enmienda, es que los presidentes de Estados Unidos, que han sido electos aspiran a un segundo periodo y los que lo han ganado, han gobernado por dos periodos, y luego se han retirado a sus casas, como lo establece la enmienda 22. Está el otro caso de presidentes de los Estados Unidos, que se han reelegido para un segundo mandato, que han perdido esa
Reelección y luego de perder se han retirado a sus casas, y no se han presentado más a la presidencia.
Siendo con Donald Trump, la primera vez que un presidente, se reelige por segunda vez, luego de haber perdido su primera postulación para seguir como presidente, y además que gana en la segunda postulación. Que atendiendo a la Enmienda 22, solo podrá gobernar por ese solo periodo o cuatreño, debido a que ya ejerció como presidente un periodo anterior 2016-2020.
El Congreso aprobó la enmienda el 21 de marzo de 1947 y fue ratificada el 27 de febrero de 1951.
Pero como todos sabrán, Donald Trump, alcanzo un triunfo con una mayoría extraordinaria, incluyendo el Congreso. Lo que significa que ese congreso puede modificar esa Enmienda 22, para que Donald Trump, pueda reelegirse de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos, por uno o varios periodos, como era antes de esa Enmienda 22, aprobada en el año 1947, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Hay que recordar que Franklin de Lano Roosevelt, ha sido el presidente de los Estados Unidos, que más veces ha sido electo a la presidencia de los Estados Unidos, 4 veces electo presidente, siendo su última elección en el año 1945, aunque murió en los primeros meses de su último periodo, dando paso a su vicepresidente Harry S. Truman.
Dos años más tarde, en el 1947, el Congreso aprueba la Enmienda 22, limitando a solo dos periodos. Antes de esta Enmienda, los presidentes de los Estados Unidos, podían reelegirse indefinidamente, desde su fundación o independencia como nación en el año 1776 hasta el año 1947 , cuando se aprobó la Enmienda 22. Aunque solo Franklin Roosevelt, logro 4 periodos, esto significa un primer triunfo y luego tres reelecciones consecutivas.
Debemos recordar que Donald Trump, tiene la mayoría del congreso, y que desde su primer periodo de gobierno, manifestó la frase de: «MAKE AMERICA GREAT AGAIN.» «HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ». «MAKE AMERICA GREAT AGAIN.».
y es posible que en cuatro años no le dé el tiempo, como ocurrió en su primer mandato y por eso Donald se presentó de nuevo. Por lo que esa Enmienda 22, pudiera ser modificada para que Donald Trump, se presente a una o más reelecciones presidenciales.
Con el Congreso a su favor y con ese sueño, de Donald Trump, de hacer a los Estados Unidos Grandes, todo es posible. Y también para estar a la par con sus colegas presidentes de China y Rusia, cuyos presidentes se han reelegido por varios periodos en sus respectivos países, lo que le ha permitido darle continuidad a su política de Estado y se pueden seguir reeligiendo, para alcanzar las metas, sueños y objetivos que se han propuesto como presidentes. Estos presidentes se han mantenido en el poder, desde antes que Donald Trump, ejerciera su primer mandato, salió del poder y regresa al poder y ellos siguen al frente de sus respectivos gobiernos.
Hay que recordar que el Presidente Dominicano, Joaquín Balaguer, siete veces electo a la presidencia de la República Dominicana, decía en sus últimas postulaciones «Que quería reelegirse a la Presidencia de la República para hacer el gobierno que Soñó desde Niño».
No sabemos si el sueño de Donald Trump, de «Hacer a Estados Unidos Grande» es su sueño de niño como Joaquín Balaguer, lo que sí sabemos es que «HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ». «MAKE AMERICA GREAT AGAIN.» .
es un sueño de Donald Trump y que podría necesitar más de un periodo para materializar su sueño.
No se descarta que la enmienda 22, este entre los planes de modificación, de Donald Trump, para materializar su Sueño, de: «HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ». «MAKE AMERICA GREAT AGAIN.» .
Se puede observar que sin haber tomado posesión de la presidencia de los Estados Unidos, las medidas anunciadas por Donald Trump, han causado una recomposición económica, en los diferentes bloques de países, y países, como por ejemplo: Unión Europea, Mercosur, China, Japón, México, Canadá, entre otros países, que se adelantan, hacer acuerdos comerciales, fusionar empresas, tomar medidas arancelarias y económicas. Ante las medidas arancelarias y económicas ya anunciadas por Donald Trump, que forman parte de su Sueño de: «HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ». «MAKE AMERICA GREAT AGAIN.» .
LA ENMIENDA 22 Y DONALD TRUMP .
Pedro <pedroreysalomon@gmail.com>