Santo Domingo RD 25 septiembre.- El Ministerio de Educación ha escogido el 2015 como El Año de Consolidación y Fortalecimiento de la Jornada Escolar Extendida (JEE), por lo cual, a partir del mes de octubre se establecerán articulaciones con los directores distritales y de escuelas como forma de que se apropien de esta política de Estado.
El Viceministro de Educación Encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, refirió que a lo que se aspira es que para diciembre de este año un millón de estudiantes sean beneficiados bajo la nueva modalidad. Para el año escolar 2016-2017 se espera tener más del 80 por ciento de la matrícula total de estudiantes del sector público, es decir, más de 1.5 millones de estudiantes en ese sistema. Actualmente existen 863 mil estudiantes en JEE.
Afirmó que la opinión de los especialistas internacionales que participaron en el recién finalizado Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación es que el país está marchando por buen camino con la implementación de ese modelo pedagógico.
Destacó que el ritmo de desarrollo de JEE en la República Dominicana ha sido más rápido que lo que esos países han podido implantar «y eso es un aliciente para nosotros».
Aportes
El viceministro de Educación informó que desde las opiniones de esos expertos se está aportando un diseño para la gestión pedagógica y que hay experiencias de Chile, Brasil y Argentina sobre cómo han podido mejorar la gestión pedagógica de las aulas, a partir del programa de jornada completa.
«Hay un conjunto de estrategias que comenzamos a discutir en estos días en el seminario, así como un conjunto de experiencias que ya nosotros estamos desarrollando, que ellos se los llevan a sus países para implantarlos a sus sistemas educativos», expresó.
Consideró trascendente para la educación dominicana el seminario celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre, porque fue una oportunidad de compartir con siete países las experiencias que han desarrollado respecto al programa de Jornada Escolar Extendida.
«La filosofía es tener más tiempo para desarrollar un currículo más completo. Esa experiencia ha sido para nosotros muy importante, porque nos permite afinar algunos puntos que todavía estamos construyendo», precisó.
Reiteró que la preocupación de los directivos de la Jornada Escolar Extendida es mejorar la calidad de la educación, al considerar este programa como la vía más expedita para tener las condiciones suficientes para producir ese cambio en la calidad.
«No se trata de tener más tiempo para seguir haciendo lo mismo, no se trata de más tiempo para perderlo en las escuelas, se trata de más tiempo para inyectarle a la educación, directamente en las aulas, componentes importantes que fortalezcan el currículo y que a la larga mejore la calidad de la educación», puntualizó Matos.
Diferencia
El viceministro Luis Enrique Matos aseguró que hay algunos indicadores que hablan de una diferencia en el rendimiento, sobre todo en el aprendizaje de los estudiantes, que debe ser garantizada.
Dijo que las evaluaciones de pruebas nacionales están reflejando una diferencia en favor de las escuelas de JEE con relación a las demás. Asimismo, indicó que otras evaluaciones para diferentes proyectos con relación al dominio de contenido entre estudiantes y profesores de Jornada Extendida, hay diferencias muy importantes con las demás escuelas.
Dijo que esos indicadores de evaluaciones no las hace el Ministerio de Educación, sino que han sido contratadas: una la hace el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), otra el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y otra una empresa particular.
«Los resultados nos están indicando que ha valido la pena el cambio, y que tenemos que seguir mejorando en algunos renglones», dijo.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el viceministro Matos indicó que un trabajo que se hizo en el año escolar 2014-2015 y se continúa en este año lectivo es clarificar el concepto de Jornada Escolar Extendida en término del horario y el uso del tiempo en las aulas.
«Lo que pasa es que resulta difícil que directores y profesores de escuelas, que se formaron bajo un sistema de tandas de turnos, cambien esa mentalidad, esa cultura, para llevarlo a una jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde», manifestó.
Matos sostuvo que ha habido una visión equivocada de JEE. Explicó que este modelo es currículo desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde hay tiempo para insertar algunos talleres de arte, de cultura, pero que la idea está en que estudiantes, docentes y directores de centros se sientan comprometidos con ese tiempo para desarrollar el currículo oficial.
Reiteró que la Jornada Escolar Extendida es una política de Estado respaldada por un mandato del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, donde se acordó su universalización en el sistema educativo dominicano.
2015-09-25 13:11:18